PRIMERA PARTE
LA SANCIÓN DE LA INDUCCIÓN Y COOPERACIÓN A LA COMISIÓN DE UN ILICITO
POR FUNCIONARIO PÚBLICO EN EL EJERCICIO DE SU CARGO MEDIANTE LA INCRIMINACIÓN DEL DENOMINADO COHECHO ACTIVO
I. El delito de cohecho activo en el contexto de la corrupción en la Administración Pública .
II. Aproximación a la incriminación del cohecho activo en el Código Penal .
1. Apuntes terminológicos sobre el concepto de cohecho activo .
2. Apuntes legislativos sobre la tipificación del cohecho activo .
A. Referencias históricas .
B. El cohecho activo en la legislación penal española .
C. El cohecho activo en Derecho comparado .
SEGUNDA PARTE
EL CONTENIDO DE LO INJUSTO EN EL DELITO DE COHECHO
I. Consideraciones sobre el objeto jurídico tutelado .
1. La discusión sobre la sustantividad del delito de cohecho .
A. La referencia a una actuación adicional en la descripción de los diferentes comportamientos que se tipifican como formas de cohecho .
B. La consideración de la idea de peligro en la interpretación de las diferentes figuras de cohecho .
C. La incriminación del cohecho en su vinculación a la idea de obtención de un lucro ilícito y a la aplicación extensiva y autónoma de la agravante de precio .
2. El bien jurídico-penal protegido en el delito de cohecho desde su consideración típica autónoma .
A. Intentos de propuesta de un bien jurídico común para las diferentes figuras de cohecho .
B. El delito de cohecho como «delito de funcionario» sustentado en el incumplimiento de los deberes propios del cargo .
a) La incorruptibilidad e integridad del funcionario y el quebrantamiento de su deber de fidelidad, lealtad y probidad .
b) Crítica a la consideración de la infracción de un deber como desvalor de acción determinante de un injusto penal típico .
C. El delito de cohecho como delito contra la Administración Pública .
a) El delito de cohecho desde la perspectiva de tutela de la institución: la autoridad y buena imagen de la Administración, su dignidad y prestigio .
b) Concreción del objeto de tutela en el falseamiento de la voluntad estatal .
c) La interpretación de los delitos contra la Administración desde una perspectiva orientada a los parámetros constitucionales que explicitan los principios que han de sustentar su correcto funcionamiento .
a) La idea de correcta gestión de la función pública como referente común de todos los delitos contra la Administración .
b) Necesidad de individualizar el concreto objeto de tutela en el delito de cohecho como singular figura típica de delito contra la Administración .
c) La limpieza y pureza en el ejercicio de la función pública .
d) Los principios constitucionales de igualdad, legalidad, objetividad e imparcialidad como referentes de la gestión pública .
e) La utilización o abuso del cargo en beneficio propio y la prohibición de venalidad o comerciabilidad en el desempeño de la función pública .
f) Las tesis vinculadas a la protección de la confianza pública en el correcto funcionamiento de la Administración .
g) La perspectiva dual de tutela de condiciones internas y externas de funcionamiento de la Administración .
h) El posible carácter pluriofensivo del delito de cohecho en, al menos, alguna figura típica .
3. Consideraciones sobre el bien jurídico-penal protegido en el delito de cohecho activo .
II. El acuerdo ilícito como núcleo del injusto típico .
1. La lesividad de los tipos de cohecho, con independencia de que se ejecute o no el acto objeto de acuerdo .
2. El delito de cohecho como delito de mera actividad consumado con la conclusión del acuerdo ilícito .
3. El adelantamiento de la consumación al momento de propuesta de acuerdo .
4. La diferente previsión penológica en función de la naturaleza del acto objeto de acuerdo .
5. La consideración del desvalor adicional producido con la ejecución del acto .
TERCERA PARTE
SIGNIFICADO DE LA TIPIFICACIÓN AUTÓNOMA DEL DELITO DE COHECHO ACTIVO
I. Naturaleza jurídica del delito de cohecho: su concepción como delito de carácter unilateral o bilateral .
II. La participación en las conductas de corrupción y su diferente tratamiento en razón a la índole de la contribución y a la conducta de referencia .
III. Ausencia de sustantividad de las diferentes figuras de cohecho activo en cuanto a su necesaria vinculación con la actuación del funcionario público .
IV. Concreción del significado de la tipificación autónoma del cohecho activo desde su vinculación al cohecho pasivo y a la conducta, delictiva o no, referencia de éste .
1. Consideraciones previas sobre la atipicidad del denominado cohecho activo impropio .
2. La idea de peligro en la explicación del cohecho activo .
3. La importancia del aspecto económico en la justificación de la consideración autónoma de la conducta del particular .
4. El delito de cohecho activo y la tipificación autónoma de actos dependientes de un hecho principal .
A. El delito de cohecho activo como delito de participación por inducción o cooperación a la comisión de un ilícito mediante el ofrecimiento, entrega o promesa de dádiva o presente .
a) La inducción y la cooperación como formas de participación criminal .
b) La problemática de la participación en los delitos especiales .
c) La denominada participación necesaria y los delitos pluripersonales .
d) Corrupción y tipificación autónoma de actos de participación .
B. El delito de cohecho activo como delito de preparación o participación intentada .
a) La proposición, la conspiración y la provocación en el contexto de la participación criminal .
b) Intento de corrupción y tipificación autónoma de actos de participación intentada .
C. El delito de cohecho activo como delito de intención .
a) Delitos de resultado cortado y tipificación autónoma de delitos de emprendimiento .
b) Corrupción e intento de corrupción: equiparación punitiva y vinculación a una ulterior finalidad .
D. La remisión a la cuestión penológica y la lesividad de las conductas de funcionario y particular en la explicación del tratamiento autónomo de la figura .
CUARTA PARTE
RESPONSABILIDAD DEL PARTICULAR EN EL DELITO QUE, EN EJERCICIO
DE SU CARGO, EJECUTA EL FUNCIONARIO PÚBLICO POR LA DÁDIVA
O PRESENTE OFERTADOS, ENTREGADOS O PROMETIDOS
I. Consideraciones previas sobre la relación concursal entre el delito de cohecho cometido por funcionario público y el delito ejecutado en ejercicio del cargo .
II. Relación concursal entre el delito de cohecho activo y el delito que induce o favorece el particular, pero ejecuta el funcionario público .
CONCLUSIONES .
BIBLIOGRAFÍA .