Abreviaturas
Prólogo
Introducción
Capítulo I:
La reforma agraria andaluza. Conformidad de las principales opciones
políticas de la LARA con las cláusulas constitucionales del Estado Social
A. Concepto y clases de reforma agraria
B. La reforma agraria andaluza: sus rasgos distintivos
B.I. La reforma agraria en el Estatuto de Autonomía de Andalucía
B.II. Características de la reforma agraria andaluza en el Proyecto de Ley
de 1983
B.III. Posición de los diferentes grupos parlamentarios sobre la reforma
agraria andaluza
B.IV. ¿Una auténtica reforma agraria?
C. Conformidad de las principales opciones políticas de la LARA con las
cláusulas constitucionales del Estado social
C.I. El predominio de los productivo sobre lo redistributivo en la Ley
Andaluza de reforma agraria
C.II. El orden de preferencia en los asentamientos en la LARA. Los criterios
empleados
C.II.1. Criterio de la &laqno;mayor necesidad»
C.II.2. Criterio de la &laqno;mayor proximidad»
C.II.3. Criterio de la &laqno;mayor capacidad profesional»
C.III. Los cauces de participación previstos en la LARA
Capítulo II:
La reforma agraria y los derechos de carácter socio-económico
A. Introducción
A.I. El silencio constitucional sobre la reforma agraria
A.II. Límites genéricos que nuestra Constitución Económica impone a la
reforma agraria
B. Propiedad constitucional y reforma agraria
B.I. La cuestión en la Constitución de la Segunda República
B.I.1. Función social de la propiedad y reforma agraria
B.I.2. Expropiación forzosa y reforma agraria
B.II. La cuestión en la vigente Constitución de 1978
B.II.1. Significado de la función social de la propiedad
B.II.2. Incidencia de la función social sobre el contenido del derecho de
propiedad
B.II.2.1. La función social como parte integrante del derecho de propiedad
B.II.2.2. Los límites impuestos al derecho de propiedad en virtud de su
función social son intrínsecos al derecho mismo
B.II.2.3. Existencia de un concepto constitucional de propiedad
B.II.2.4. La diversificación de estatutos propietarios
B.II.2.5. La propiedad privada: un derecho condicionado por su función
social
B.II.3. Delimitación de la función social de la propiedad
B.II.3.1. Criterios de diferenciación entre límites intrínsecos y
extrínsecos al derecho de propiedad
B.II.3.2. Criterios de distinción entre intervenciones delimitadoras de la
propiedad e intervenciones privativas del derecho
B.II.3.2.1. Criterio de la generalidad de la delimitación del derecho,
frente a la singularidad de la privación del mismo
B.II.3.2.2. Criterio del respeto al contenido esencial de la propiedad
B.II.4. La reserva de Ley en la delimitación de la propiedad por su función
social
B.II.4.1. Concepto y fundamento de la reserva de ley
B.II.4.2. Extensión de la reserva de ley
B.II.4.2.1. No existe una reserva general de ley en todo lo que afecte a la
propiedad y la libertad
B.II.4.2.2. La regulación de la propiedad agraria por ley autonómica
B.II.4.2.3. La regulación de la propiedad agraria por Decreto-Ley
B.II.4.3. Alcance de la reserva de ley
B.II.4.4. Cumplimiento de la reserva de ley del art. 33.2 CE por la LARA
C. Libertad de empresa y reforma agraria
C.I. La vertiente institucional del derecho
C.II. La vertiente individual del derecho
C.II.1. Su naturaleza jurídica
C.II.2. Su contenido esencial
C.III. La vinculación de la libertad de empresa por la función social de la
propiedad
C.IV. Reserva de Ley y libertad de empresa
D. Recapitulación
Capítulo III:
Las principales medidas de reforma agraria y sus límites constitucionales
A. Tributación y reforma agraria: la constitucionalidad del impuesto sobre
tierras infrautilizadas
A.I. Un verdadero impuesto sobre el que la Comunidad Andaluza tiene
competencias
A.II. Análisis del ITI desde al art. 31 CE
B. Planificación y reforma agraria: los planes de la LARA
B.I. Carácter potestativo de la planificación
B.II. Amplitud de fines de la planificación
B.III. Naturaleza de los planes (indicativa o vinculante). Estudio de este
requisito en los planes de reforma agraria andaluza
B.IV. El ámbito territorial y funcional de la planificación
B.V. La planificación mediante ley. Análisis de este requisito en los planes
de actuación de reforma agraria
B.VI. Los cauces de participación en la planificación en la reforma agraria
andaluza
C. &laqno;Publificación» o &laqno;regionalización» del suelo agrario
C.I. Procedimientos de regionalización de tierras empleados en la LRAA
C.II. Las reservas al sector público como cauce de publificación de tierras
o empresas agrarias
D. Recapitulación
Capítulo IV:
Expropiación forzosa y reforma agraria
A. Concepto y naturaleza de la expropiación forzosa
B. La causa expropiandi
C. La expropiación-sanción por incumplimiento de la función social de la
propiedad
C.I. Naturaleza de la expropiación-sanción
C.II. Los límites de la configuración legal de la expropiación por
incumplimiento de la función social de la propiedad
D. Indeminización en las expropiaciones
D.I. La no exigencia constitucional de indemnización previa
D.II. Cuantía de la indemnización
D.III. Cuantía de la indemnización en la expropiación-sanción
E. La conformidad de la expropiación con lo dispuesto por las Leyes
E.I. Expropiación forzosa por Decreto-Ley
E.II. Expropiación forzosa por Ley singular
F. Recapitulación
Capítulo V:
El reparto de competencias entre el Estado y la Comunidad Andaluza en
materias que pudieran afectar a la reforma agraria
A. La cuestión en el debate parlamentario sobre la LARA
B. Competencias de la Comunidad Andaluza sobre reforma agraria.
Clasificación de las materias competenciales que pudieran afectar a la
reforma agraria
C. Materias de competencia plena del Estado
C.I. La regulación de las condiciones básicas que garantizan la igualdad de
todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de
los deberes constitucionales (art. 149.1.1)
C.I.1. La igualdad de derechos y obligaciones de todos los españoles en
cualquier parte del territorio del Estado
C.I.2. Igualdad en las condiciones básicas de ejercicio del derecho de
propiedad privada
C.I.3. Resolución del caso por el TC. Problemas que plantea
C.I.3.1. La asignación de tierras públicas
C.I.3.2. La fijación de unidades máximas de cultivo
C.II. Hacienda general y deuda del Estado (art. 149.1.14)
D. Materias de competencia plena de la Comunidad Autónoma
E. Materias de competencia estatal sobre bases o legislación básica y de
competencia autonómica sobre desarrollo legislativo y ejecución
E.I. La planificación en materia de &laqno;reforma y desarrollo agrario».
Competencias estatales y autonómicas
E.I.1. La planificación estatal
E.I.1.1. El caso concreto ante el TC. La STC 37/1987, de 26 de marzo
E.I.2. La planificación autonómica
E.II. Contratos y concesiones administrativas
E.III. Las reservas al sector público de recursos y servicios esenciales
E.III.1. Los bienes patrimoniales o demaniales de la Comunidad Autónoma y el
reparto competencial
F. Materias de competencia estatal sobre &laqno;legislación» y autonómica
sobre &laqno;ejecución»
F.I. Legislación mercantil (cooperativas)
F.II. Legislación civil (art. 149.1.8 CE)
F.II.1. La función social de la propiedad agraria
F.II.2. Arrendamientos rústicos
F.III. Expropiación forzosa
F.III.1. La potestad expropiatoria autonómica
F.III.2. La competencia de la comunidad autónoma en materia de expropiación
forzosa. La solución dada por el TC
F.III.3. La ausencia de &laqno;intimación previa» en la expropiación-sanción
del art. 19.2.a) LARA
F.III.4. Consecuencias prácticas de la doctrina del TC
G. Recapitulación
Capítulo VI.
Breve referencia a la normativa comunitaria sobre estructuras agrarias y sus
posibles efectos sobre la reforma agraria
A. Introducción
B. La nueva PAC y su incidencia sobre la RA
B.I. La nueva PAC. El Reglamento 1765/92
B.II. Los regímenes de pagos compensatorios y la retirada de tierras de
producción establecidos en el Reglamento 1765/92
B.III. Incidencia sobre la RA
B.III.1. Efectos sobre las medidas de reforma agraria
B.III.2. Efectos sobre la dimensión de las explotaciones
C. Efectos de las medidas estructurales sobre la reforma agraria andaluza
C.I. Regímenes de ayudas a la retirada de tierras de cultivos,
extensificación y reconversión de la producción del Reglamento 2328/1991
C.II. Los regímenes de retirada de tierras y extensificación de la
producción del Reglamento (CEE) 2078/1992
C.III. Ayudas a la inversión en explotaciones agrícolas
C.IV. Ayudas a los agricultores jóvenes
C.V. Ayudas a la inversión para cooperativas agrícolas
C.VI. Medidas específicas en beneficio de la agricultura de montaña y de
determinadas zonas desfavorecidas
C.VII. Ayudas a la jubilación anticipada en la agricultura
C.VIII.Ayudas a las medidas forestales en la agricultura
C.IX. Ayudas transitorias a las rentas agrarias
C.X. Otras medidas complementarias
D. Las intervenciones de los fondos estructurales
D.I. El programa operativo integrado &laqno;mejora de infraestructuras
agrarias» de Andalucía
D.II. La iniciativa comunitaria de desarrollo rural &laqno;LEADER»
E. Recapitulación
Consideraciones finales
Bibliografía
Indice onomástico
Indice temático