Argumento de Tutela Penal Ambiental
Vivimos tiempos de cambios, que están cambiando las sociedades que conocemos, las vidas cotidianas de los individuos y las disciplinas y conocimientos que tratan de analizar todo este escenario. Estos cambios, naturalmente, guardan una notable relación con el medio ambiente.
El presente libro, escrito por tres profesores de Derecho penal y Criminología de una Universidad madrileña, afronta el análisis de los mecanismos jurídico-penales de defensa del ambiente. En los primeros tres capítulos se lleva a cabo una introducción de la tutela penal del ambiente y se introducen importantes temas. En concreto, se concede una atención destacada al estudio de las fuentes del Derecho penal ambiental y de las relaciones entre éste y el Derecho Administrativo, específicamente el Derecho Administrativo Sancionador.
En las siguientes tres lecciones, que constituyen el núcleo básico de esta monografía, se estudian en profundidad los tipos penales que tratan de proteger el ambiente. Concretamente, se explican y discuten los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente; los relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos; y, finalmente, los delitos contra la seguridad colectiva: delitos de riesgo catastrófico e incendios.
El Derecho penal ambiental constituye una materia apasionante que se ha desarrollado de modo extraordinario en los últimos lustros. El ambiente y su protección pueden verse como una encrucijada que se conecta de modo íntimo con muchos de los más interesantes desarrollos sociales y jurídicos contemporáneos. Por este motivo, su importancia va mucho más allá del propio ambiente, en sí mismo considerado, y puede introducir riesgos tremendos para las vidas de las personas y para la vida en la tierra riesgos de catástrofes irreparables, y, por lo tanto, nuevas desigualdades derivadas, entre otras cosas, del reparto de riesgos propios de las sociedad contemporáneas. A la vez, se abren nuevas oportunidades. Como no podía ser de otro modo, el reto lo es también para las disciplinas concretas que estudian el ambiente, y tanto en lo relativo a sus funciones por ejemplo la protección de bienes jurídicos a que aspira el Derecho penal ambiental como para las propias disciplinas. 0