Oliver Richmond nos propone mirar la paz no como un estadio final, sino como un método y un proceso gracias al cual esta podría alcanzarse como meta consciente y reflexiva.
El presente libro analiza las implicaciones de las múltiples interpretaciones del concepto de paz en las distintas corrientes de la teoría de las Relaciones Internacionales. Desmenuza los «grandes debates» y las distintas teorías del realismo, el idealismo, el pluralismo, el liberalismo, el marxismo, la teoría crítica, el constructivismo y los enfoques posestructuralistas, dedicando también espacio a disciplinas vinculadas, como la economía política internacional o los estudios sobre la paz y los conflictos. Su finalidad es establecer una visión amplia e interdisciplinaria de la paz e incluirla realmente en las Relaciones Internacionales, terreno del que ha estado en gran medida ausente pese a haber surgido para intentar entender las causas de las guerras y las condiciones de la paz.
El afán de incluir la paz en las Relaciones Internacionales es el valor singular de este libro que se ha convertido en un texto de referencia no solo como resumen de un largo y coherente empeño del autor acerca del tema, sino también como pórtico de nuevas propuestas de investigación y de actuación.
Oliver Richmond es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de St Andrews, donde dirige el Center for Peace and Conflict Studies, el primero de los creados en Escocia, para fomentar nuevas ideas teóricas y prácticas en el campo de los estudios sobre paz y resolución de conflictos. Dirige también la colección «Rethinking Peace and Conflict Studies» editada por Palgrave, y es colaborador habitual de medios de comunicación escritos y audiovisuales.