Junto a la descripción y valoración de las carencias manifestadas, se pone énfasis en el examen de los recursos disponibles en la comunidad como instrumento potencial de cambio, prestando especial atención al papel del sistema informal de apoyo social. El análisis de este sistema es incorporado dentro de un modelo de evaluación de necesidades que es utilizado como marco general para el análisis de la problemática de los inmigrantes marroquíes.
La evaluación realizada tiene como objetivos generales: (1) identificar y priorizar las necesidades de los inmigrantes marroquíes en la provincia de Almería, (2) analizar las características estructurales y funcionales del sistema de apoyo social de este colectivo, (3) valorar la capacidad de la red social para cubrir las carencias detectadas, y (4) explorar la relación entre las necesidades, los recursos sociales de apoyo y el bienestar psicológico de este grupo de población.
La investigación consta de tres estudios consecutivos. Partiendo de una aproximación multimétodo, en el primero se lleva a cabo un análisis cualitativo de las necesidades y sistemas de apoyo social de los marroquíes, mediante entrevistas en profundidad a un grupo de informantes clave en este ámbito. Los dos estudios restantes prestan especial atención a la perspectiva de los propios inmigrantes tanto a la hora de examinar los problemas a los que se enfrenta este colectivo (estudio 2), como en relación al análisis de las características estructurales y funcionales de su sistema informal de apoyo social (estudio 3). En ambos casos, se recurre al empleo de técnicas de investigación de naturaleza cuantitativa con objeto de completar la investigación intensiva realizada en el primer trabajo con un análisis extensivo de las necesidades y recursos sociales de los magrebíes.
Frente a la presencia de una serie de problemas aislados y claramente diferenciados, los resultados obtenidos revelan la existencia de ciertos "círculos viciosos", o conjuntos de necesidades que se derivan unas de otras, reforzándose mutuamente. Estos círculos viciosos se articulan principalmente en torno a los problemas de vivienda, documentación, empleo y prejuicio étnico, identificados como áreas de necesidad prioritarias tanto por los informantes clave como por los propios inmigrantes.
Por otro lado, se comprueba la relevancia del sistema informal de apoyo social de este grupo de población como fuente esencial de recursos para la cobertura de sus necesidades, frente a la reducida utilización de los programas y servicios ofrecidos por las instituciones que conforman su sistema formal de apoyo. Asimismo, se corrobora la existencia de una estrecha vinculación entre apoyo social y bienestar psicológico, tal como han constatado diversas investigaciones realizadas tanto en la población general como en el caso concreto del colectivo inmigrante, destacando particularmente la importancia de sus dimensiones funcionales.
Entre las implicaciones para la intervención que se derivan de estos resultados, es posible destacar tres directrices básicas. En primer lugar, se pone de manifiesto la necesidad de desarrollar programas de intervención que incidan de manera prioritaria sobre los problemas de los inmigrantes en el ámbito de la vivienda, el empleo, la documentación y el prejuicio étnico. En segundo lugar, consideramos que aquellos programas que incidan de manera aislada sobre cualquiera de las áreas de necesidad de este colectivo, corren el riesgo de resultar ineficaces si no se actúa de manera conjunta sobre sus problemas en dichas áreas prioritarias, con el fin de romper los círculos viciosos de necesidades añadidas que se articulan en torno a ellas. Por último, se comprueba el interés de incorporar el análisis del sistema informal de apoyo social como elemento esencial en los modelos de evaluación de necesidades, tradicionalmente centrados exclusivamente en el examen de los recursos de tipo formal.