Todas estas circunstancias pueden ser modificables o prevenidas con una correcta educación para la salud, fundamentalmente desde la infancia y adolescencia, por ser éstas las edades más significativas en cuanto a la adquisición de hábitos de vida relacionados con la salud.
No hay lugar a la duda en cuanto a los numerosos efectos positivos del ejercicio físico moderado y controlado para la mejora de la calidad de vida, verdadera preocupación social y sanitaria.
Además, debido al evento deportivo que se nos aproxima en nuestro contexto (Juegos Mediterráneos Almería 2005), es sumamente importante conocer los hábitos deportivos y el estilo de vida de toda la juventud de nuestra ciudad, con vistas a desarrollar campañas de formación, educación y concienciación ciudadana con respecto a la promoción del deporte para todos y a la utilización de la actividad físicodeportiva como una fuente de diversión y catarsis en el tiempo libre de los jóvenes almerienses.
Por todo ello, creemos de máxima importancia el conocimiento de los resultados de esta investigación por parte de las instituciones y de la sociedad almeriense.