Con estas palabras, Pablo, un niño de apenas trece años, resume la profunda humillación y las secuelas derivadas de los terribles abusos sexuales a los que fue sometido durante su infancia por el fundador de la orden religiosa conocida como Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.
El autor, José Manuel Ruiz Marcos, ex miembro de la Compañía de Jesús, desgrana a lo largo de las páginas de este libro de intriga uno de los episodios más oscuros de la historia del Vaticano: los actos abominables cometidos por un monstruo en connivencia con las más altas instancias de la Iglesia.
Nacido en Ujo (Mieres Principado de Asturias) en 1926. Ex jesuita, teólogo y doctor en Ciencias Políticas y Económicas, es autor de la novela Amar en Comillas, que en 2004 recibió el premio «Triángulo Rosa» de la Asociación Xente Gai Astur (XEGA). José Manuel Ruiz Marcos fue seminarista en Comillas y miembro de la Compañía de Jesús entre 1947 y 1964. Asimismo, fue profesor universitario en Bielefeld (Alemania), como doctor en Ciencias Políticas y Económicas, y durante un tiempo jefe del periódico nicaragüense Nuevo Diario
Casado y con hijos, Ruiz Marcos fijó su residencia en Alemania.