CAPÍTULO III
INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS CON FUNCIONES DE MEDIACIÓN EN EL DERECHO ESPAÑOL DEL TRABAJO
I. INSTANCIAS PÚBLICAS DE MEDIACIÓN LABORAL
1. Formación y caracteres del subsistema administrativo de solución voluntaria de conflictos de trabajo
2. La mediación de la autoridad laboral en el procedimiento administrativo de conflicto colectivo
2.1. Incoación del procedimiento y comparecencia ante la autoridad laboral
2.2. El intento de mediación y sus efectos
3. La mediación de otros órganos públicos conforme al procedimiento establecido en el Real Decreto 2756/1979, de 23 de noviembre, de asunción de funciones por el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación
3.1. Sometimiento de las partes y aceptación del encargo de mediar
3.2. Obligaciones y efectos de la mediación en el marco de los servicios públicos de mediación, arbitraje y conciliación
4. La mediación de la Inspección de Trabajo
II. LOS SISTEMAS DE MEDIACIÓN CREADOS POR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
1. El papel de la negociación colectiva en la composición de la conflictividad laboral
1.1. La negociación colectiva como medio para superar los conflictos de trabajo
1.2. La negociación colectiva como fundamento y fuente de procedimientos privados de composición
2. Análisis del marco normativo estatal de la mediación privada
2.1. La mediación prevista en el artículo 89.4 del ET
2.2. La mediación pactada en la cumbre ex artículo 91 del ET
2.2.1. Ámbito objetivo del procedimiento de mediación
2.2.2. Eficacia de la solución alcanzada «en el ámbito del conflicto»
2.2.3. Preferencia por la negociación interconfederal como cauce de institucionalización
3. La mediación en la negociación colectiva ordinaria
3.1. Las cláusulas de paz laboral como acicate para el recurso a la autocomposición asistida
3.2. Sobre las funciones mediadoras de las comisiones paritarias de los convenios colectivos
3.3. La mediación para solventar las discrepancias en el seno de las comisiones paritarias
3.4. La mediación como procedimiento pactado para resolver los conflictos surgidos en los periodos de consultas previstos estatutariamente
3.5. Los procedimientos de mediación establecidos en convenios de empresa y de sector
4. Los acuerdos interprofesionales sobre materias concretas como cauces institucionales de mediación para la solución voluntaria de conflictos laborales
4.1. Naturaleza jurídica y aplicabilidad de los acuerdos
4.2. Los servicios de mediación y arbitraje instituidos en la cumbre
4.3. Los derechos de negociación y de participación de los agentes sociales en los sistemas autorregulados
CAPÍTULO IV
LA MEDIACIÓN EN LOS ACUERDOS ESTATAL Y AUTONÓMICOS DE SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS
I. LA CONCEPTUACIÓN DE LA MEDIACIÓN EN LOS ACUERDOS INTERPROFESIONALES
1. Sobre el carácter escalonado o no de la mediación instituida en la cumbre
2. La voluntariedad de las partes en la sumisión al procedimiento de mediación
3. Principios rectores que informan la mediación laboral
II. COMPETENCIA DE LOS SERVICIOS PRIVADOS DE MEDIACIÓN Y ÁMBITO TERRITORIAL DEL CONFLICTO
III. ÁMBITO OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN
1. Conflictos colectivos susceptibles de solución autónoma y sus modalidades
1.1. Conflictos de aplicación e interpretación
1.2. Conflictos suscitados durante la negociación colectiva
1.3. Conflictos derivados de discrepancias en periodos de consultas
1.4. Conflictos relativos al ejercicio del derecho de huelga
1.5. Otros conflictos colectivos
2. La progresiva incorporación de la conflictividad individual y plural en los acuerdos autonómicos
3. Conflictos en que la Administración Pública sea parte
IV. LA INTERVENCIÓN PREVIA DE LA COMISIÓN PARITARIA EN CONFLICTOS DE INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS
V. LOS SUJETOS LEGITIMADOS PARA PARTICIPAR EN EL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN
1. Pluralidad de sujetos legitimados en los conflictos colectivos
2. La representación y sus formas de otorgamiento
VI. EL ÓRGANO DE MEDIACIÓN
1. Diversidad de formas del tercero mediador
2. Listas de mediadores e incompatibilidades
VII. EL DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN
1. El inicio del procedimiento: la solicitud
1.1. Requisitos y formalidades del escrito o solicitud de mediación
1.2. Lugar de presentación del escrito: la solicitud ante órgano incompetente y la posible utilización de registros administrativos
1.3. Admisión o inadmisión de la solicitud: sus efectos
2. La tramitación
2.1. Plazos para el desarrollo de la mediación
2.1.1. El plazo genérico de mediación y la posibilidad de prórroga
2.1.2. Los plazos de mediación en los supuestos de huelga
2.2. Emplazamiento y citación a las partes. La designación del mediador
2.3. Desistimiento e incomparecencia: sus efectos
2.4. Las actuaciones en caso de comparecencia
3. Finalización de la mediación: posibilidades
4. Acerca del posible control jurisdiccional del procedimiento de mediación
VIII. EFECTOS JURÍDICOS DEL ACUERDO LOGRADO MEDIANTE MEDIACIÓN
1. Eficacia del acuerdo en función del objeto litigioso
2. El acuerdo de mediación y sus efectos en el proceso
2.1. La ejecutividad del acuerdo de mediación
2.2. El acuerdo de mediación como excepción
3. Eficacia frente a terceros: la responsabilidad del FOGASA y la prestación por desempleo
4. La posibilidad de impugnar judicialmente los acuerdos alcanzados en el procedimiento de mediación
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
ACUERDOS INTERPROFESIONALES SOBRE SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS VIGENTES