El historiador, filólogo y especialista en culturas prehispánicas Eugenio X. Delacroix tiene una obsesión que consume sus odios y sus pasiones: escribir el nuevo "gran ensayo sobre la mexicanidad", el nuevo Laberinto de la soledad. A partir de una trama de enredos, nos encontramos con un thriller picaresco, lleno del humor que caracteriza a la obra de Carlos Pascual.
La historia secreta de los orígenes de México narrada por el autor de La insurgenta.
Eugenio X. Delacroix odia con vehemencia cualquier evento que lo distraiga del objetivo central de sus estudios: lograr una definición contundente de lo que es la mexicanidad en nuestros días. Pero la vida se empeña en fastidiarlo. En el Museo Nacional de Antropología e Historia encuentran el cadáver del antropólogo Ricardo Indalecio Prieto (RIP, por sus siglas en latín), quien ha escrito con su propia sangre una sola palabra: Delacroix.
A partir de este evento, Carlos Pascual da rienda suelta, con oficio y desfachatez inusitados, a una visión furiosamente iconoclasta de nuestra historia. Y para lograrlo, ha creado un thriller delirante en el que confluyen los personajes más inauditos, los peores crímenes y traiciones, los amores más desolados.
Sólo Carlos Pascual puede imaginar y escribir algo así. Sólo Eugenio X. Delacroix puede descifrar el misterio y devolverle el ombligo a la Luna.
Y eso que los dos odian las novelas de acción y códigos secretos.