Miguel Ángel García se pregunta a fondo en este libro por las razones, tanto literarias como ideológicas, que condujeron a la demonización de la poesía social, y para ello aborda el estudio de esta corriente poética desde los tres ángulos básicos de un estudio literario: la teoría de la literatura, que no pierde de vista las poéticas sociales de la España de posguerra, ni el fantasma social que asediaba a la poesía, así como el fantasma de la poeticidad del que no pudieron o no quisieron librarse los autores sociales; la historia literaria, desde la que se desarrolla un análisis pormenorizado de cinco poetas representativos: Miguel Hernández, Gabriel Celaya, Blas de Otero, José Agustín Goytisolo y Jaime Gil de Biedma; y la crítica literaria, en la que se parte de Gerardo Diego para poner de relieve una red de conceptos, indisolublemente entretejidos, que funcionaron en toda la poesía social: el humanismo, la inmensa mayoría y la urgencia de los contenidos en detrimento de las formas.
Miguel Ángel García es profesor de Literatura Española en la Universidad de Granada. Dedica sus investigaciones y publicaciones a la poesía española contemporánea Recientemente, en el año 2010, han visto la luz sus libros Un aire oneroso. Ideologías literarias de la modernidad en España (Siglos XIX-XX) y Sin que la muerte al ojo estorbo sea». Nueva lectura crítica de Francisco de Aldana.