CAPÍTULO I
LOS LÍMITES INDEMNIZATORIOS EN EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD
DEL PORTEADOR MARÍTIMO
1. La limitación de la deuda indemnizatoria del porteador marítimo: precisión conceptual .
2. Fundamento de la introducción de límites indemnizatorios en el sistema de responsabilidad del porteador marítimo .
2.1. Evolución de los argumentos utilizados para justificar los límites indemnizatorios .
2.1.1. La previsión de límites indemnizatorios como compensación a la responsabilidad agravada del porteador marítimo .
2.1.2. La especialidad del Derecho marítimo como elemento que justifica la introducción de límites de responsabilidad .
2.1.3. La limitación de responsabilidad como instrumento para una explotación económica razonable del transporte .
2.2. Significación actual de los límites indemnizatorios .
2.2.1. Valoración de la doctrina .
A) Principales objeciones a la previsión de límites indem¬nizatorios .
B) Admisión de los límites indemnizatorios .
a) Fundamento de los límites indemnizatorios en el transporte marítimo actual .
b) Condiciones para la validez de los límites indem¬ni¬zatorios .
2.2.2. Aplicación de los límites por la jurisprudencia ordinaria .
2.2.3. Constitucionalidad de los límites indemnizatorios .
3. Mecanismos de limitación de la deuda indemnizatoria .
3.1. Transporte marítimo de cabotaje .
3.1.1. Limitación de responsabilidad del porteador-naviero: sistema de limitación por abandono en el CDC .
3.1.2. Introducción de límites indemnizatorios por vía convencional .
3.2. Transporte marítimo internacional .
3.2.1. Normativa aplicable .
3.2.2. Mecanismos de limitación .
A) Régimen legal .
a) Limitación de la deuda indemnizatoria a una suma forfetaria en las Reglas de la Haya-Visby y en la Ley de Transporte Marítimo .
b) Dualidad de sistemas de limitación de responsabilidad en el caso del porteador-naviero .
B) La limitación convencional de la deuda indemnizatoria .
a) La declaración de valor .
b) Cláusulas que introducen límites indemnizatorios superiores al valor real de las mercancías .
c) Cláusulas que introducen límites indemnizatorios inferiores al valor real de las mercancías .
Capítulo II
APLICACIÓN DE LOS LÍMITES INDEMNIZATORIOS EN LA CUANTIFICACIÓN
DE LA DEUDA DEL PORTEADOR MARÍTIMO
1. Presupuestos de la limitación de la deuda indemnizatoria .
1.1. Responsabilidad del porteador por la pérdida o avería de la mercancía .
1.1.1. Pérdida de la mercancía .
1.1.2. Avería de las mercancías .
1.1.3. Aplicación de límites a la deuda indemnizatoria del porteador en caso de reclamación extracontractual por la pérdida o avería de las mercancías
1.2. La responsabilidad del porteador por retraso en la entrega de la mercancía como presupuesto para la limitación de su deuda indemnizatoria .
2. Cuantificación de la deuda indemnizatoria .
2.1. Delimitación del daño resarcible .
2.1.1. Reglas de valoración .
A) Valoración del daño en función del valor de las mercancías .
a) Lugar y momento de la valoración .
b) Criterios para determinar el valor de las mercancías .
c) Descuento de los gastos indebidos por el cargador como consecuencia del incumplimiento del porteador .
B) Exclusión de los daños indirectos en la delimitación del daño resarcible .
2.1.2. Aplicación de las reglas de valoración en caso de pérdidas o averías .
2.1.3. Especial referencia a la valoración del daño por retraso en la entrega de la mercancía .
2.2. Establecimiento de un tope indemnizatorio .
2.2.1. Cuantificación de la suma indemnizatoria máxima .
2.2.2. Parámetros utilizados en la cuantificación de la suma indem¬nizatoria máxima .
A) Magnitud .
a) Paquete o bulto .
b) Unidad .
c) Kilogramo .
B) Unidad de cuenta: los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional .
2.2.3. Cuantificación de la suma indemnizatoria máxima en caso de transporte mediante contenedores .
A) Aplicación de las magnitudes bulto/unidad al transporte por medio de contenedores a efectos del cálculo de la suma indemnizatoria máxima .
a) Configuración del contenedor como bulto a efectos del cálculo del límite indemnizatorio .
b) Cálculo del límite indemnizatorio de acuerdo con el número de bultos o unidades incluidos en el contenedor .
b.1) Delimitación en el conocimiento de embarque del número de bultos o unidades incluidos en el contenedor .
b.2) Introducción por el porteador de reservas sobre el contenido del contenedor: cláusula said to contain .
B) Cuantificación de la suma límite en función de los kilogramos transportados en el contenedor .
3. Pérdida del beneficio de la limitación de la deuda indemnizatoria .
3.1. Comportamiento del portador susceptible de excluir los límites indemnizatorios .
3.2. Pérdida del beneficio de la limitación por el porteador como consecuencia de la actuación de sus dependendientes .
BIBLIOGRAFÍA .