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Arrendamientos de Buques y Derecho Marítimo con Especial Referencia Al Derecho de Formularios

Autor:García y Lastres, José Luis;
Categoría:Derecho de la navegación
ISBN: 9788484563563
Editorial Tirant Lo Blanch nos ofrece Arrendamientos de Buques y Derecho Marítimo con Especial Referencia Al Derecho de Formularios en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Enero del 2006. Este libro cuenta con un total de 934 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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Argumento de Arrendamientos de Buques y Derecho Marítimo con Especial Referencia Al Derecho de Formularios

Los contratos de mero arrendamiento de buques son distintos de los fletamentos y de los contratos de transporte, ya que su objeto no consiste, nienla conducción de pasajeros o mercancías, ni tampoco en los servicios de navegación sin cesión de la dirección náutica del buque. Por consiguiente, de acuerdo con el Ordenamiento jurídico español, se trataría, no de contratos de fletamento [arts. 652 y ss., Cdc.], sino de verdaderos contratos de arrendamiento de cosa [arts. 1542 y ss., CC.]. El problema es que las normas legales del Código civil español que por otra parte son, ya, viejas , no se ajustan a las especialidades del arrendamiento cuando recae sobre buques, aunque de todos modos no se puede hacer tabla rase de las mismas, porque son las que proporcionan la base legal para regular estos contratos.

Sin embargo, existe otro problema fundamental referido a los conflictos de leyes en los contratos marítimos, ya que los arrendamientos de buque son en general contratos internacionales. Por tanto, incluso la existencia de formularios y pólizas especiales [BARECON.-89, HADARA...] es insuficiente para afrontar todos los problemas surgidos de los usos y prácticas de la contratación entre propietarios y fletadores o arrendatarios de diversos países, y referida a buques que arbolan pabellones de diferentes estados. Por consiguiente, es importante conocer las reglas de conflicto aplicables a estos contratos, especialmente las disposiciones contenidas en el Convenio de Roma, de 1980, sobre la Ley aplicable a las Obligaciones Contractuales, y en caso necesario las normas de conflicto contenidas en el Cóigo civil español.0Abreviaturas
Prólogo
Abstract
Resumen

Capítulo I
Introducción

I. Derecho marítimo y arrendamiento de buques
I.1. Reflexión introductoria sobre el Derecho marítimo
I.1.1. Distintas construcciones acerca del Concepto del Derecho Marítimo
I.1.2. Posición propia
I.2. El papel del buque, en el Derecho Marítimo y en la contratación “náutica”
I.3. Tipología y clasificación general de los contratos náuticos
I.3.1. Tipología y distintas clasificaciones de los contratos marítimos
I.3.2. La categoría de los “contratos náuticos”
I.3.2.1. Delimitación del concepto de “Contratos náuticos”
I.3.2.2. Clasificación de los contratos náuticos

II. Situación del “arrendamiento de buque” dentro de la categoría de los contratos náuticos

III. Presencia y evolución histórica del arrendamiento de buques

Capítulo II

I. Definición del arrendamiento de buque
I.1. Definiciones jurídico-positivas
I.2. Definiciones doctrinales
I.3. Propuesta razonada de definición del Arrendamiento de buques, en el Derecho español

II. Naturaleza jurídica del arrendamiento de buques
II.1. Negocios de “cesión de uso” y arrendamiento de buques
II.2. Actitudes de los distintos ordenamientos jurídicos ante el reconocimiento del tipo
“Arrendamiento de buque”
II.2.1. Ordenamientos jurídicos que regulan específicamente y expresamente califican
de “arrendamiento”, al Arrendamiento de Buques
II.2.2. Ordenamientos que no regulan específicamente el Contrato de arrendamiento de
buques, pero no excluyen la posibilidad de que éstos sean objeto de arrendamiento
II.2.3. Ordenamientos jurídicos que expresamente califican de “Fletamento”, al que
recae sobre buques, cuya disposición se cede temporalmente “sin armamento” o “a casco desnudo”
II.2.4. Ordenamientos que adoptan una concepción “global” de todos los contratos de
utilización del buque centrada en la figura de los “Fletamentos”, entendidos como contratos
vinculados a la idea de “transporte”
II.3. “Arrendamiento de buque”, “fletamento” y “transporte”: delimitación
II.3.1. “Arrendamiento de Buque” y “Transporte”: delimitación
II.3.2. “Arrendamiento de Buque” y “Fletamento”: delimitación
II.3.3. “Arrendamiento de Buque” y “Leasing” de Buque

III. Caracteres del contrato de arrendamiento de buques
III.1. Contrato privado
III.2. Contrato atípico
III.3. Contrato náutico
III.4. Contrato principal
III.5. Contrato semi-formalista
III.6. Contrato mercantil
III.7. Otras características

Capítulo III

I. Elementos personales del arrendamiento de buques
I.1. Capacidad y representación. Especial consideración de los arrendamientos de buques
concertados por Administraciones Públicas
I.2. Arrendamiento de buques por personas jurídicas de Derecho privado y por personas
físicas
I.2.1. Arrendamiento de buques por personas jurídicas
I.2.2. El arrendamiento de buque y los actos de disposición: límites a la capacidad y
a la representación en las personas físicas. Trascendencia de las reflexiones al respecto,
sobre la participación de las personas jurídicas en arrendamientos de buques
I.2.3. El arrendamiento de buques en el marco de los límites de la personalidad
jurídica [grupos de sociedades, abuso de la personalidad]

II. Elementos reales del arrendamiento de buques
II.1. El Buque, como elemento real del arrendamiento
II.1.1. El problema de la Definición de Buque, en el Derecho Comparado
II.1.2. La Definición de Buque, en el Derecho positivo español: el Artículo 146 del
Reglamento del Registro Mercantil de 1946
II.1.3. El concepto de “Buque” en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante
II.1.4. Recapitulación: elementos estructurales del concepto de “Buque”
II.1.5. Supuestos dudosos y controvertidos
II.1.5.1. Supuestos dudosos y controvertidos por circunstancias estructurales
II.1.5.2. Supuestos dudosos y controvertidos por circunstancias funcionales
II.2. El flete, renta o canon arrendaticio
II.3. Duración de la cesión del goce del buque arrendado

III. Elementos causales del arrendamiento de buques

Capítulo IV

I. Clases de arrendamientos de buques
I.1. Arrendamientos de buques “a casco desnudo”
I.2. Arrendamiento de buque armado y equipado [“Time-Charter by demise”]

II. Formación del contrato. Especial referencia a la intermediación profesional
II.1. Formación y forma del contrato de arrendamiento de buque
II.2. La intermediación en el contrato de arrendamiento de buque

Capítulo V

I. Régimen jurídico interno del arrendamiento de Buques: fuentes instrumentales aplicables

II. Régimen del contrato internacional de arrendamiento de Buques: Fuentes instrumentales
aplicables
II.1. La vocacional internacionalidad de los contratos de arrendamiento de buques
II.2. Regulación “conflictual” del contrato internacional de Arrendamiento de Buque
II.2.1. Los “puntos de conexión” en el Contrato internacional de Arrendamiento de Buque
II.2.2. Consideraciones generales sobre el Derecho anglo-americano y su relevancia
para el Arrendamiento de Buques
II.2.3. “Lex mercatoria” y contratación por formularios, en el arrendamiento de buques

Capítulo VI

I. Obligaciones del arrendador de buques. La entrega del buque
I.1. Consideraciones generales sobre la obligación del arrendador, de efectuar la entrega
del buque: Naturaleza y alcance
I.2. Objeto de la obligación de entrega
I.2.1. Descripción del buque arrendado y objeto de la obligación de entrega
I.2.2. “Plenitud” o “totalidad” en la entrega del buque arrendado
I.3. Lugar, tiempo y forma de la entrega
I.4. Entrega de buques arrendados “en construcción”

II. La navegabilidad del buque, a cargo del arrendador
II.1. Presencia de la obligación de “navegabilidad”, en la regulación del arrendamiento
de buques
II.1.1. La obligación de “Navegabilidad” del Arrendador de buques, en el Derecho
positivo y en la Jurisprudencia
II.1.2. La obligación de “Navegabilidad” del Arrendador de buques, en el “Derecho de
Formularios”
II.2. “Navegabilidad”, “seguridad” y “estabilidad” del buque arrendado
II.3. Condiciones que debe reunir el buque arrendado, para ser considerado “navegable”
II.3.1. Navegabilidad y determinación de la Ley aplicable
II.3.2. Condiciones generales de navegabilidad
II.3.3. Especialidades de los buques-tanque
II.4. Cumplimiento de la obligación de “navegabilidad originaria”
II.4.1. Momento al que ha de referirse el deber de navegabilidad del Arrendador
II.4.2. Duración del compromiso o garantía de navegabilidad del Arrendador
II.4.3. Control de cumplimiento del deber de navegabilidad: inspecciones
II.5. Responsabilidad por la “navegabilidad” del buque arrendado. Obligaciones de
saneamiento originarias

Capítulo VII

I. Obligaciones del arrendador, relativas al mantenimiento del goce pacífico
I.1. Mantenimiento del “goce pacífico”. Perturbaciones de hecho y de derecho
I.2. Otras obligaciones vinculadas al “goce pacífico”. Seguros marítimos a cargo del
Arrendador de Buque
I.3. Obligaciones de reparación a cargo del Arrendador

II. Obligaciones especiales del arrendador de Buque “armado y equipado”
II.1. Consideraciones generales sobre las obligaciones del arrendador de Buque “armado y
equipado”: Argumentos de derecho positivo comparado
II.1.1. Dotación del Buque
II.1.2. Armamento del Buque
II.2. Las obligaciones del arrendador de Buque “armado y equipado”, en el “Derecho de
formularios”

Capítulo VIII

I. Obligaciones del arrendatario de buques: Toma de posesión del Buque y pago del canon o
flete
I.1. Recepción o toma de posesión del Buque
I.2. Pago del flete o canon arrendaticio
I.1.1. Consideraciones generales
I.1.2. Devengo de la renta, canon o flete
I.1.3. Falta de pago

II. Obligaciones del arrendatario de Buques: Obligación de uso correcto y diligente del
Buque y de custodia del mismo
II.1. Utilización del Buque: Usos pactados
II.2. Custodia del Buque y reparaciones
II.2.1. Consideraciones generales
II.2.2. Armamento del Buque arrendado “a casco desnudo”
II.2.3. Reparaciones debidas por el Fletador-Arrendatario
II.2.4. Obligaciones relativas a los seguros marítimos y obligaciones relativas a los
créditos marítimos
II.2.4.1. Los seguros marítimos a cargo del Arrendatario del buque
II.2.4.2. Obligación de indemnidad del Arrendador, a cargo del Arrendatario del
buque
II.2.5. Obligaciones del arrendatario de buques y riesgos medioambientales:
problemática de los vertidos de hidrocarburos
II.2.6. Otras responsabilidades del arrendatario y otros gastos

III. Obligación de devolución del Buque

Capítulo IX

I. Aspectos y efectos registrales del arrendamiento de Buques
I.1. Efectos jurídico-profesionales, subjetivos o empresariales del arrendamiento de Buque
I.1.1. Consecuencias “profesionales” del Arrendamiento de Buques sobre el Arrendatario
I.1.1.1. El Arrendatario como naviero del buque arrendado
I.1.1.2. El Arrendatario de buque y las responsabilidades náuticas.
Consideraciones generales
I.1.1.2.1. Responsabilidades frente a los miembros de la dotación
I.1.1.2.2. Responsabilidades frente a terceros
I.1.1.3. El Arrendatario de buque y la Limitación de Responsabilidad por
reclamaciones marítimas
I.1.2. Tratamiento de las consecuencias “profesionales”, en el Derecho de formularios
I.2. Instrumentos y sistemas registrales, en relación con los Buques arrendados
I.3. Instrumentos y sistemas registrales, en relación con los arrendadores y
arrendatarios de Buques

II. Avatares ulteriores y extinción del contrato
II.1. Extinción del arrendamiento de Buques
II.2. Subarriendo y otros actos de disposición sobre la relación arrendaticia
II.3. Prescripción de acciones
II.4. El acuerdo de “hire-purchase”

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