Los contratos de mero arrendamiento de buques son distintos de los fletamentos y de los contratos de transporte, ya que su objeto no consiste, nienla conducción de pasajeros o mercancías, ni tampoco en los servicios de navegación sin cesión de la dirección náutica del buque. Por consiguiente, de acuerdo con el Ordenamiento jurídico español, se trataría, no de contratos de fletamento [arts. 652 y ss., Cdc.], sino de verdaderos contratos de arrendamiento de cosa [arts. 1542 y ss., CC.]. El problema es que las normas legales del Código civil español que por otra parte son, ya, viejas , no se ajustan a las especialidades del arrendamiento cuando recae sobre buques, aunque de todos modos no se puede hacer tabla rase de las mismas, porque son las que proporcionan la base legal para regular estos contratos.
Sin embargo, existe otro problema fundamental referido a los conflictos de leyes en los contratos marítimos, ya que los arrendamientos de buque son en general contratos internacionales. Por tanto, incluso la existencia de formularios y pólizas especiales [BARECON.-89, HADARA...] es insuficiente para afrontar todos los problemas surgidos de los usos y prácticas de la contratación entre propietarios y fletadores o arrendatarios de diversos países, y referida a buques que arbolan pabellones de diferentes estados. Por consiguiente, es importante conocer las reglas de conflicto aplicables a estos contratos, especialmente las disposiciones contenidas en el Convenio de Roma, de 1980, sobre la Ley aplicable a las Obligaciones Contractuales, y en caso necesario las normas de conflicto contenidas en el Cóigo civil español. Capítulo I I. Derecho marítimo y arrendamiento de buques II. Situación del arrendamiento de buque dentro de la categoría de los contratos náuticos III. Presencia y evolución histórica del arrendamiento de buques Capítulo II I. Definición del arrendamiento de buque II. Naturaleza jurídica del arrendamiento de buques III. Caracteres del contrato de arrendamiento de buques Capítulo III I. Elementos personales del arrendamiento de buques II. Elementos reales del arrendamiento de buques III. Elementos causales del arrendamiento de buques Capítulo IV I. Clases de arrendamientos de buques II. Formación del contrato. Especial referencia a la intermediación profesional Capítulo V I. Régimen jurídico interno del arrendamiento de Buques: fuentes instrumentales aplicables II. Régimen del contrato internacional de arrendamiento de Buques: Fuentes instrumentales Capítulo VI I. Obligaciones del arrendador de buques. La entrega del buque II. La navegabilidad del buque, a cargo del arrendador Capítulo VII I. Obligaciones del arrendador, relativas al mantenimiento del goce pacífico II. Obligaciones especiales del arrendador de Buque armado y equipado Capítulo VIII I. Obligaciones del arrendatario de buques: Toma de posesión del Buque y pago del canon o II. Obligaciones del arrendatario de Buques: Obligación de uso correcto y diligente del III. Obligación de devolución del Buque Capítulo IX I. Aspectos y efectos registrales del arrendamiento de Buques II. Avatares ulteriores y extinción del contrato
Prólogo
Abstract
Resumen
Introducción
I.1. Reflexión introductoria sobre el Derecho marítimo
I.1.1. Distintas construcciones acerca del Concepto del Derecho Marítimo
I.1.2. Posición propia
I.2. El papel del buque, en el Derecho Marítimo y en la contratación náutica
I.3. Tipología y clasificación general de los contratos náuticos
I.3.1. Tipología y distintas clasificaciones de los contratos marítimos
I.3.2. La categoría de los contratos náuticos
I.3.2.1. Delimitación del concepto de Contratos náuticos
I.3.2.2. Clasificación de los contratos náuticos
I.1. Definiciones jurídico-positivas
I.2. Definiciones doctrinales
I.3. Propuesta razonada de definición del Arrendamiento de buques, en el Derecho español
II.1. Negocios de cesión de uso y arrendamiento de buques
II.2. Actitudes de los distintos ordenamientos jurídicos ante el reconocimiento del tipo
Arrendamiento de buque
II.2.1. Ordenamientos jurídicos que regulan específicamente y expresamente califican
de arrendamiento, al Arrendamiento de Buques
II.2.2. Ordenamientos que no regulan específicamente el Contrato de arrendamiento de
buques, pero no excluyen la posibilidad de que éstos sean objeto de arrendamiento
II.2.3. Ordenamientos jurídicos que expresamente califican de Fletamento, al que
recae sobre buques, cuya disposición se cede temporalmente sin armamento o a casco desnudo
II.2.4. Ordenamientos que adoptan una concepción global de todos los contratos de
utilización del buque centrada en la figura de los Fletamentos, entendidos como contratos
vinculados a la idea de transporte
II.3. Arrendamiento de buque, fletamento y transporte: delimitación
II.3.1. Arrendamiento de Buque y Transporte: delimitación
II.3.2. Arrendamiento de Buque y Fletamento: delimitación
II.3.3. Arrendamiento de Buque y Leasing de Buque
III.1. Contrato privado
III.2. Contrato atípico
III.3. Contrato náutico
III.4. Contrato principal
III.5. Contrato semi-formalista
III.6. Contrato mercantil
III.7. Otras características
I.1. Capacidad y representación. Especial consideración de los arrendamientos de buques
concertados por Administraciones Públicas
I.2. Arrendamiento de buques por personas jurídicas de Derecho privado y por personas
físicas
I.2.1. Arrendamiento de buques por personas jurídicas
I.2.2. El arrendamiento de buque y los actos de disposición: límites a la capacidad y
a la representación en las personas físicas. Trascendencia de las reflexiones al respecto,
sobre la participación de las personas jurídicas en arrendamientos de buques
I.2.3. El arrendamiento de buques en el marco de los límites de la personalidad
jurídica [grupos de sociedades, abuso de la personalidad]
II.1. El Buque, como elemento real del arrendamiento
II.1.1. El problema de la Definición de Buque, en el Derecho Comparado
II.1.2. La Definición de Buque, en el Derecho positivo español: el Artículo 146 del
Reglamento del Registro Mercantil de 1946
II.1.3. El concepto de Buque en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante
II.1.4. Recapitulación: elementos estructurales del concepto de Buque
II.1.5. Supuestos dudosos y controvertidos
II.1.5.1. Supuestos dudosos y controvertidos por circunstancias estructurales
II.1.5.2. Supuestos dudosos y controvertidos por circunstancias funcionales
II.2. El flete, renta o canon arrendaticio
II.3. Duración de la cesión del goce del buque arrendado
I.1. Arrendamientos de buques a casco desnudo
I.2. Arrendamiento de buque armado y equipado [Time-Charter by demise]
II.1. Formación y forma del contrato de arrendamiento de buque
II.2. La intermediación en el contrato de arrendamiento de buque
aplicables
II.1. La vocacional internacionalidad de los contratos de arrendamiento de buques
II.2. Regulación conflictual del contrato internacional de Arrendamiento de Buque
II.2.1. Los puntos de conexión en el Contrato internacional de Arrendamiento de Buque
II.2.2. Consideraciones generales sobre el Derecho anglo-americano y su relevancia
para el Arrendamiento de Buques
II.2.3. Lex mercatoria y contratación por formularios, en el arrendamiento de buques
I.1. Consideraciones generales sobre la obligación del arrendador, de efectuar la entrega
del buque: Naturaleza y alcance
I.2. Objeto de la obligación de entrega
I.2.1. Descripción del buque arrendado y objeto de la obligación de entrega
I.2.2. Plenitud o totalidad en la entrega del buque arrendado
I.3. Lugar, tiempo y forma de la entrega
I.4. Entrega de buques arrendados en construcción
II.1. Presencia de la obligación de navegabilidad, en la regulación del arrendamiento
de buques
II.1.1. La obligación de Navegabilidad del Arrendador de buques, en el Derecho
positivo y en la Jurisprudencia
II.1.2. La obligación de Navegabilidad del Arrendador de buques, en el Derecho de
Formularios
II.2. Navegabilidad, seguridad y estabilidad del buque arrendado
II.3. Condiciones que debe reunir el buque arrendado, para ser considerado navegable
II.3.1. Navegabilidad y determinación de la Ley aplicable
II.3.2. Condiciones generales de navegabilidad
II.3.3. Especialidades de los buques-tanque
II.4. Cumplimiento de la obligación de navegabilidad originaria
II.4.1. Momento al que ha de referirse el deber de navegabilidad del Arrendador
II.4.2. Duración del compromiso o garantía de navegabilidad del Arrendador
II.4.3. Control de cumplimiento del deber de navegabilidad: inspecciones
II.5. Responsabilidad por la navegabilidad del buque arrendado. Obligaciones de
saneamiento originarias
I.1. Mantenimiento del goce pacífico. Perturbaciones de hecho y de derecho
I.2. Otras obligaciones vinculadas al goce pacífico. Seguros marítimos a cargo del
Arrendador de Buque
I.3. Obligaciones de reparación a cargo del Arrendador
II.1. Consideraciones generales sobre las obligaciones del arrendador de Buque armado y
equipado: Argumentos de derecho positivo comparado
II.1.1. Dotación del Buque
II.1.2. Armamento del Buque
II.2. Las obligaciones del arrendador de Buque armado y equipado, en el Derecho de
formularios
flete
I.1. Recepción o toma de posesión del Buque
I.2. Pago del flete o canon arrendaticio
I.1.1. Consideraciones generales
I.1.2. Devengo de la renta, canon o flete
I.1.3. Falta de pago
Buque y de custodia del mismo
II.1. Utilización del Buque: Usos pactados
II.2. Custodia del Buque y reparaciones
II.2.1. Consideraciones generales
II.2.2. Armamento del Buque arrendado a casco desnudo
II.2.3. Reparaciones debidas por el Fletador-Arrendatario
II.2.4. Obligaciones relativas a los seguros marítimos y obligaciones relativas a los
créditos marítimos
II.2.4.1. Los seguros marítimos a cargo del Arrendatario del buque
II.2.4.2. Obligación de indemnidad del Arrendador, a cargo del Arrendatario del
buque
II.2.5. Obligaciones del arrendatario de buques y riesgos medioambientales:
problemática de los vertidos de hidrocarburos
II.2.6. Otras responsabilidades del arrendatario y otros gastos
I.1. Efectos jurídico-profesionales, subjetivos o empresariales del arrendamiento de Buque
I.1.1. Consecuencias profesionales del Arrendamiento de Buques sobre el Arrendatario
I.1.1.1. El Arrendatario como naviero del buque arrendado
I.1.1.2. El Arrendatario de buque y las responsabilidades náuticas.
Consideraciones generales
I.1.1.2.1. Responsabilidades frente a los miembros de la dotación
I.1.1.2.2. Responsabilidades frente a terceros
I.1.1.3. El Arrendatario de buque y la Limitación de Responsabilidad por
reclamaciones marítimas
I.1.2. Tratamiento de las consecuencias profesionales, en el Derecho de formularios
I.2. Instrumentos y sistemas registrales, en relación con los Buques arrendados
I.3. Instrumentos y sistemas registrales, en relación con los arrendadores y
arrendatarios de Buques
II.1. Extinción del arrendamiento de Buques
II.2. Subarriendo y otros actos de disposición sobre la relación arrendaticia
II.3. Prescripción de acciones
II.4. El acuerdo de hire-purchase