La isla es una brillante recopilación de relatos en los que el terror y la fantasía son los ingredientes principales, con claras influencias de Lovecraft, Howard y Poe. Encontramos paisajes brumosos, construcciones de civilizaciones ya perdidas y encontradas tras desaparecer en el mar, personajes que parten de nuestras vida cotidiana para encontrarse con mundos cercanos que parecen imposibles, el terror que nace de los actos diarios, vidas que toman un giro repentino para romper la monotonía diaria y encontrarnos de frente con aquello que más terror nos puede producir.
Illán Vivas explora la categoría de lo irracional, la muerte como algo deseable aparece en este libro y la locura; la locura que nos permite comprender que lo cotidiano no es nada, sólo una ficción, y que la realidad es otra, muy distinta, tanto que ni podemos figurarnos qué terrores nos ocultan las tranquilas paredes de nuestras casas.
Al acabar la lectura de este libro convenimos con Tomas Tyron que el mundo no es sino un Bedlam en el que los que están más locos encierran a los que lo están menos.