*************
Comprender y enseñar a comprender; reflexiones en torno al pensamiento de J. Elliott, por A. Pérez. Primera parte: Investigación-acción. Su proyección práctica ¿En qué consiste la investigación-acción en la escuela? Investigación en clase: ¿ciencia o sentido común? Desarrollo de la investigación-acción basada en la escuela: algunas hipótesis. Cómo facilitar la investigación-acción en las escuelas: algunos dilemas. La investigación-acción educativa. Segunda parte: La investigación y el desarrollo profesional de los docentes. Teoría educativa, filosofía práctica e investigación-acción. Metodología y ética. El desarrollo de hipótesis sobre las clases a partlr de los constructos prácticos de los profesores: informe sobre el trabajo del Ford Teaching Project ¿Por qué deben investigar los profesores? Implicaciones de la investigación en el aula sobre el desarrollo profesional. Enseñanza para la comprensión y enseñanza para la evaluación: revisión de la investigación de los profesores en relación con sus implicaciones políticas. La formación permanente del profesorado centrada en la escuela y la investigación en la formación del profesorado. Tercera parte: Curriculum y evaluación. Un curriculum para el estudio de los asuntos humanos. La contribución de Lawrence Stenhouse. La educación a la sombra de la Education Reform Act.