El autor desarrolla en esta obra una relevante teoría sobre los "Discursos" como formas de comportarse, interactuar, valorar, pensar, creer, hablar, leer y escribir, aceptables por grupos específicos de personas, en función de determinados roles. Los Discursos encarnan formas de estar en el mundo, modelos de vida; son, por tanto, siempre y en todas partes, sociales y productos de historias sociales. Cada persona es miembro de muchos Discursos, y cada uno de ellos representa una de nuestras múltiples identidades. Todo Discurso incorpora una teoría que, normalmente, se da por supuesta y es tácita, acerca de lo que caracteriza a una persona normal y las formas correctas de pensar, sentir y comportarse.
El lenguaje aparece aquí siempre ligado a relaciones sociales, a modelos culturales, al poder, la política, las ideologías, las vivencias personales, valores, actitudes y a lugares concretos de la realidad. Esto exige adecuadas y profundas estrategias de análisis.
El autor expone su teoría junto con técnicas analíticas para el estudio del lenguaje, con especial referencia a los problemas interculturales de las comunidades y de las instituciones escolares. Aporta asimismo abundantes ejemplos para facilitar su comprensión y aplicación.
Capítulo I: Ideología y teoría: El fundamento moral del análisis del discurso
Capítulo II: La alfabetización y el mito de la alfabetización: De Platón a Freire
Capítulo III: Los nuevos estudios sobre la alfabetización: Enfoques socioculturales del lenguaje y la alfabetización
Capítulo IV : El significado: Selección, conjetura y modelos culturales
Capítulo V: El análisis del discurso: Estatus, solidaridad e identidad social
Capítulo VI: Discursos y alfabetizaciones
Capítulo VII: Lenguaje, individuos y Discursos
Bibliografía