Argumento de Género, Etnicidad y Educación en América Latina
El propósito de esta compilación es contribuir a superar la falacia que significa la reducción de las mujeres a una identidad sustantiva universal, que pierde de vista la construcción simbólica de género. Es necesario avanzar en la comprensión de que la clase, etnia, edad y el contexto social e histórico condicionan las relaciones de género. En Latinoamérica, el reconocimiento de este complejo fenómeno ha provocado el desarrollo de una conciencia crítica sobre las condiciones marginales de la niña, el niño, la mujer y el hombre indígenas que todavía debe ser difundida y conocida en mayor medida. Diez contribuciones de expertas en estas materia se incluyen artículos sobre México, Colombia, Perú y Bolivia sobre la problemática en pueblos mayas, nahua, mazahua, sikuani, uwa, guambiana, nasa, quechua, aimara permiten esbozar un panorama latinoamericano de esta compleja problemática.1Introducción
PRIMERA PARTE: Análisis de las situaciones de exclusión y de retraso
- Capítulo I: Niñas e indígenas: Desigualdad en los sistemas de educación en México
- Capítulo II: ¿Para qué estudiar? La problemática educativa de niñas y mujeres en áreas rurales del Perú
SEGUNDA PARTE: Tratamiento de las relaciones de género en pueblos indígenas
- Capítulo III: Lo masculino y lo femenino en las sociedades indígenas, a propósito de políticas de género y educación
- Capítulo IV: Niñas y mujeres del Cauca. El proyecto educativo del CRIC
- Capítulo V: Relaciones de género y procesos de aprendizaje de mujeres indígenas en contextos no formales
TERCERA PARTE: Reflexiones y propuestas sobre las relaciones de género y etnicidad desde el campo feminista y desde la antropología cultural
- Capítulo VI: Mujeres andinas, movimientos feministas y proyectos de desarrollo
- Capítulo VII: Género y etnicidad como transversales en la educación boliviana
CUARTA PARTE: Propuestas de política educativa y de investigación para el tratamiento de las relaciones de género desde una perspectiva étnica y culturalmente sensible
- Capítulo VIII: La construcción de una práctica pedagógica sensible a la problemática etnocultural y de género
- Capítulo IX: La mujer maya de Guatemala: El futuro de la memoria
QUINTA PARTE: Formulación de estrategias y recomendaciones para el tratamiento de las relaciones de género en los sistemas educativos latinoamericanos
- Capítulo X: Equidad, diversidad y modelos propios: Ligando género, etnicidad y educación en Bolivia