En esta minuciosa y esclarecedora investigación, Carlos Huneeus arroja luz sobre uno de los periodos olvidados de la historia de Chile.
La auténtica guerra fría que tuvo lugar en Chile durante los años de gobierno de Gabriel González Videla (1946-1952) fue profunda y perjudicó a miles de compatriotas, que perdieron su libertad y toda posibilidad de desarrollo en su propio país. En su mayoría fueron comunistas, pero las medidas represivas afectaron también a socialistas e incluso a falangistas. El discurso contrario al comunismo, que se materializó en la Ley de Defensa Permanente de la Democracia -conocida como la «Ley Maldita» por sus detractores-, afectó de manera muy negativa a los partidos, a la Iglesia Católica y a los militares, y provocó un clima que dejó huellas en la opinión pública, con consecuencias que hasta el día de hoy pueden observarse en el desarrollo de la democracia en nuestro país.
En esta minuciosa y esclarecedora investigación, Carlos Huneeus arroja luz sobre uno de los periodos olvidados de la historia de Chile para comprender en profundidad la accidentada evolución institucional del país, cuyo desplome en septiembre de 1973 y el carácter que asumió el régimen militar establecido encuentran un antecedente y una explicación en esos turbulentos años de atraso y persecución.