Desde la década de los noventa del siglo XX el interés por comprender más y
mejor a la institución universitaria ha ido en aumento centrándose,
especialmente, hacia el proceso de convergencia europea (denominado Espacio
Europeo de Educación Superior), la financiación universitaria, el rendimiento
académico del alumnado, la evaluación externa y los sistemas de acreditación,
la relación con el mundo del trabajo, el empleo y la sociedad del
conocimiento, etc.
En la actualidad, el tema que más preocupa de la vida de las universidades es
su sistema de gobierno, en términos generales, y de gestión, en términos
operativos.
_La Gestión Universitaria_ aborda una de las temáticas más controvertidas de
los últimos años en relación con el mundo universitario: su modelo de gestión,
especialmente en lo que se refiere a dos de sus unidades organizativas más
características: los centros (facultades) y los departamentos.
En la presente obra --destinada a pedagogos, profesorado universitario,
analistas institucionales y gestores y gestoras (académicos) de la
universidad-- se abordan aspectos como:
--la importancia institucional y las condiciones en las que se ejercen los
cargos de gestión universitaria;
--la relación entre la función gestora y las de docencia e investigación;
--las problemáticas a las que se enfrenta un profesor con funciones
gerenciales y
--las fases de evolución del cargo de gestión.