Su idea central es que la civilización, tanto en su formación como en su mantenimiento, depende de lo que el Autor describe como orden extenso de cooperación humana, en el cual el individuo, sometido a unas normas abstractas de conducta que él no ha creado, desarrolla sus capacidades persiguiendo unos fines que la rica información diseminada en la sociedasd le presenta como los más adecuados.
Es ésta una visión radicalmente distinta de la que inspira al socialismo, y en general a toda forma de racionalismo constructivista, cuya arrogancia le lleva a pretender diseñar y organizar sistemáticamente, mediante medidas coactivas de "ingeniería social", cualquier área del rico, complejo e indominable entramado de interacciones humanas que constituyen el mercado y la sociedad.
Dedicada principalmente a cuestiones morales, La fatal arrogancia sostiene que la civilización depende de un elaborado sistema de normas de conducta que no son fruto de una explícita y deliberada construcción racional, sino que se han ido desarrollando espontáneamente mediante un proceso de selección evolutiva que desborda cualquier arrogante pretensión de la razón. CAPÍTULO I: ENTRE EL INSTINTO Y LA RAZÓN CAPÍTULO II: LOS ORÍGENES DE LA LIBERTAD, LA PROPIEDAD Y LA JUSTICIA CAPÍTULO III: LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO: EL COMERCIO Y LA CIVILIZACIÓN CAPÍTULO IV: LA REBELIÓN DEL INSTINTO Y LA RAZÓN CAPÍTULO V: LA FATAL ARROGANCIA CAPÍTULO VI: EL MISTERIOSO MUNDO DEL COMERCIO Y DEL DINERO CAPÍTULO VIII: EL ORDEN EXTENSO Y EL AUMENTO DE LA POBLACIÓN CAPÍTULO IX: LA RELIGIÓN Y LOS GUARDIANES DE LA TRADICIÓN APÉNDICES BIBLIOGRAFÍA
PRÓLOGO, por Jesús Huerta de Soto
PREFACIO
INTRODUCCIÓN: ¿NO HABRÁ SIDO EL SOCIALISMO UN ERROR?
Evolución biológica y evolución cultural
Dos moralidades en la cooperación y el conflicto
Al hombre natural le es extraño el orden extenso
La mente no es guía, sino más bien producto de la evolución cultural y se basa más en la imitación que en la intuición y la razón
El mecanismo de la evolución cultural no es darwinista
La libertad y el orden extenso
El legado clásico de la civilización europea
«Donde no hay propiedad no puede haber justicia»
Las diversas formas y objetos de propiedad y en su perfeccionamiento
Las organizaciones como elementos de los órdenes espontáneos
La expansión del orden hacia lo desconocido
El comercio hizo posible el aumento de la población
El comercio es anterior al Estado
La ceguera de los filósofos
El reto a la propiedad
Nuestros intelectuales y su tradición de un socialismo razonable
Ética y razón: algunos ejemplos
Una letanía de errores
Libertad positiva y libertad negativa
«Liberación» y orden
La moral tradicional no puede satisfacer las exigencias morales
Justificación y revisión de la moral tradicional
Límites del conocimiento fáctico para guiar nuestro comportamiento. La imposibilidad de observar los efectos de nuestra moralidad.
Motivaciones indefinidas: En un orden extenso la mayor parte de los fines de la acción no son conscientes o deliberados.
La ordenación de lo desconocido.
Cómo no puede planificarse lo que no se puede conocer
El desprecio hacia lo comercial
Utilidad marginal versus macroeconomía
La ignorancia de los intelectuales en materia económica
El recelo frente al dinero y las finanzas.
La condena del beneficio y el desprecio por la actividad comercial
Las palabras como guías de la acción
Ambigüedad terminológica y distinción entre sistemas de coordinación
Nuestro vocabulario animista y el confuso concepto de «sociedad»
Ambigüedad del término «social»
«Justicia social» y «derechos sociales»
La alarma malthusiana: el fantasma de la superpoblación
El carácter regional del problema
Diversidad y diferenciación
El centro y la periferia
El proletariado debe su existencia al capitalismo
El cálculo de costes es un cálculo de vidas
La vida no tiene otro objetivo que la vida misma
La selección natural a través de los guardianes de la tradición
Apéndice A: «Natural» frente a «artificial»
Apéndice B: La complejidad de los problemas de la interacción humana
Apéndice C: El tiempo y la formación y réplica de las estructuras
Apéndice D: Alienación, marginación y reivindicaciones de los parásitos
Apéndice E: El juego como aprendizaje de las normas
Apéndice F: Observaciones sobre la economía y la antropología de la población
Apéndice G: Superstición y conservación de la tradición
ÍNDICE DE NOMBRES
ÍNDICE DE MATERIAS