La inclusión de las Competencias Básicas en el sistema educativo es-pañol en 2006 a su puesto una modificación de un enorme calado en todos sus aspectos, en busca de una formación de nuestros jóvenes más funcional, que les capacite para ejercer una ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de una manera satisfactoria, así como aprender de manera autónoma de forma permanente a lo largo de la vida. Consecuentemente todo ello implica a su vez importantes cambios en la forma en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos sus ámbitos aspectos, tanto metodológicos, organizativos, didácticos y especialmente en lo relativo a la evaluación de los aprendizajes adquiridos por parte de los alumnos en relación a esas Competencias Básicas. Con esta obra se pretende precisamente ofrecer, en base a un pormenorizado análisis y estudio del origen, significado, referencias legales e interpretaciones curriculares de las mismas a cargo de las distintas autonomías en el ejercicio de sus competencias en educación, una serie de concretas líneas directrices que permitan llevar el proceso de evaluación por competencias de una manera correcta y eficiente.