Argumento de La Escuela Moderna. Análisis Histórico
En esta obra, de carácter histórico, se realiza una contextualización, no solo de la Escuela Moderna, sino de la situación del Estado español de su tiempo, pues la enseñanza en no pocas ocasiones se analiza con una grave carencia de sus numerosos factores determinantes. Otra de las perspectivas desde la que se enfoca la Escuela Moderna se ciñe al centro de enseñanza. No se relata tanto la vida privada de su fundador, Francisco Ferrer Guardia, sino las vicisitudes históricas de su institución y los valores que intentó transmitir. Para ello se hace un extenso uso de las fuentes primarias, es decir, del propio órgano difusor del centro, el Boletín de la Escuela Moderna. También se echa mano de una obra de Ferrer escrita entre 1906 y 1907 (publicada finalmente en 2009): los Principios de moral científica. El público interesado en la temática que trata el libro puede ser amplio, ya que no se reduce al ámbito meramente académico. Incluye a todos aquellos interesados en la historia de la educación, pero también, de modo más general, a quienes atraiga la historia española de finales del siglo XIX y del XX.0