Argumento de Muntadas
Este libro propone una lectura global y alternativa de la obra del artista Antoni Muntadas (Barcelona, 1942). El análisis en profundidad de una serie de trabajos clave demuestra la existencia en todos ellos de una preocupación constante por el control social mediático (CSM), al tiempo que evidencia importantes paralelismos con la práctica filosófica de Michel Foucault y su particular «microfísica del poder».
Tanto en uno como en otro aparece una reflexión implícita sobre la metodología del proyecto, cuyo diseño procura siempre comprometer al espectador o al lector en la experiencia investigadora, junto con un interés por las diferentes técnicas y tecnologías empleadas en los procesos de subjetivación. Tales conexiones animan incluso a intuir en Muntadas el eco del trabajo que el pensador francés nunca pudo llegar a concluir. Desde esta perspectiva, la insistente reivindicación de una «subjetividad crítica» por parte de Muntadas a partir del año 1978 constituye el contrapunto necesario a una nueva forma de control, hoy predominante, que parece ir más allá de los diferentes modelos de normalización identificados por Foucault.0