Dialogar con las familias para aprender Consideraciones iniciales.
La escuela infantil una realidad focalizada en la infancia.
Entrevistas educativas, estrategia privilegiada de interacción familia-escuela Escuela infantil y familias. Inquietudes que plantean las familias y contextos de acercamiento familia-escuela. ¿Cómo transformamos las ideas y creencias que nos hacemos de las familias? Compartir crianza, compartir educación.
Familia y escuela: complementarse desde sus rasgos diferenciados.
Familia y escuela: reconocer las particularidades de cada interlocutor
Construir relaciones: ideas y expectativas. Situaciones de interacción complementarias con las familias
Hablar y escuchar para comprender: hacer entrevistas.
Entrevistas con las familias: ideas previas, planteamientos iniciales
Las entrevistas con las familias.
La preparación de la entrevista: un requisito necesario.
Los guiones de las entrevistas: recursos y utilidad. La dedicación de tiempo.
La realización de la entrevista. Asistencia y participación de las familias
El pequeño sufrimiento infantil. Actitudes de los familiares y respuesta social. Abordar dificultades con las familias. Definir modelos de intervención.