Este libro, basado en los principios de la Psicología de Aceptación y Compromiso, está concebido para que tutores y orientadores puedan encontrar su propio estilo, acorde con sus valores, mediante el cual transmitir a sus alumnos ese currículo oculto positivo de valores y actitudes que solo tiene sentido cuando se basa en la congruencia personal de quien lo promueve.
La primera parte es un manual breve de reflexión acerca del sentido de educar: sobre qué valores y compromisos asentar la función educadora y tutorial y qué obstáculos nos aguardan en esa tarea. Al mismo tiempo se ofrecen propuestas tanto para el trabajo personal como de aula.
La segunda parte ofrece de forma pormenorizada una herramienta básica para facilitar la relación tutor-alumno, basada en la entrevista motivacional, y sobre la que fácilmente se pueden implementar no solo temas de reflexión sino también de consejo e instrucción que los jóvenes y adolescentes requieren tan a menudo.
Tutores y orientadores encontrarán en estas páginas múltiples propuestas y herramientas con las que enriquecer su estilo de trabajo personal.
Ramiro J. Álvarez es psicólogo de orientación humanista. Ha sido orientador educativo y psicoterapeuta. Autor de numerosos libros de autoayuda y divulgación psicológica -Manual Práctico de PNL, Para salir del laberinto y vivir: una guía de viaje, entre otros- y traductor de obras relacionadas con la Terapia de Aceptación y Compromiso y temas de Mindfulnes. Ha impartido cursos de formación en el Colegio de Psicólogos de Galicia y colaborado en actividades de Proyecto Hombre y del Teléfono de la Esperanza. En la actualidad dirige su interés profesional hacia las nuevas corrientes de psicoterapia de tercera generación para articular una Psicología de la Responsabilidad que libere al sujeto de su papel de paciente y le devuelva su protagonismo vital.