Argumento de La Educación por la Piedra
João Cabral de Melo Neto (Recife, Brasil, 1920) es uno de los poetas más sobresalientes de la poesía contemporánea en portugés, imprescindible en el origen y la evolución de la modernidad que daría lugar a la << poesía concreta >>. Tan dificil como económico constructor de poemas, ha de ir unido a las figuras principales de Carlos Drummond de Andrade y Murilo Mendes, poetas principales de la generación del 45 brasileña, voluntariamente alejados del pintoresquismo precedente y caracterizados por la preponderancia como objeto-problema esencial de su poesía.
La estancia sucesiva y variante del poeta en ciudades españolas, ocupando cargos diplomáticos, caracteriza temáticamente la obra de Cabral, y ha dejado buena huella entrew algunos poetas españoles (especialmente los que al primer tiro son tachados de << formalistas >> ).
La educación por la piedra (1966) es uno de los libros más significativos, quizás el más maduro desde su iniciación surrealista, en el que más sobresalen sus elemntos esenciales: forma, razón, objeto.
Pablo de Barco (Burgos, 1943), profesor de Literatura de la Universidad de Sevilla, ha realizado estudios de leteratura comparada hispano-brasileña en la USP (São Paulo, Brasil). Es autor de los libros de poesía: Piedra quejida, Versounverso, 14 x 14 sonetos, Del Burgos desungido; del ensayo Cartas a los Machados y de la edición de Antonio Machado Juan de Mairena y Apuntes inéditos: traductor de Fernando Pessoa y los brasileños Rubem Fonseca y Darcy Ribeiro, prepara en la actualidad antologías de los poetas Carlos Drummond de Andrade y Murilo Mendes.0