Sin duda, hoy en día la materia que nos ocupa es un adhesivo social que une a la ciudadanía y un vehículo para transmitir valores como la justicia, la socialización, el juego limpio, el respeto a la norma, a los compañeros, a los adversarios, el fortalecimiento del carácter, el trabajo en equipo y el sacrificio. La Educación Física y el deporte, propiamente conducidos, pueden enseñar importantes cualidades, pero éstas no vienen dadas automáticamente por la mera práctica deportiva. De ahí que se deban plantear propuestas que desplieguen buenas enseñanzas y favorezcan el desarrollo de las competencias entre los jóvenes. Este libro es el fruto de un prolongado trabajo de investigación y acción, elaborado de forma minuciosa, paciente y con detalles, a partir de un proceso de colaboración entre el profesorado universitario y el de Educación Primaria. Se plantean una serie de propuestas prácticas concretas, suscritas a una sólida fundamentación teórica, para el trabajo de los valores en la Educación Física y los deportes, al servicio del desarrollo de las capacidades y habilidades corporales y deportivas que perfeccionan las posibilidades de movimiento del alumnado.
Pedro Gil Madrona , es profesor titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Escuela de Magisterio de Albacete, maestro de Educación Física y licenciado y doctor en Ciencias de la Educación. Sus publicaciones y líneas de investigación prioritarias se ubican en el ámbito de la Educación Física en la Educación Infantil: evaluación de programas e investigación cualitativa, estilos de aprendizaje, programación e intereses curriculares, desde la perspectiva del alumnado y progenitores, de los juegos motores cooperativos, de los valores y de la propia percepción de la imagen corporal por parte de los jóvenes y adolescentes.