Las unidades didácticas que contiene han sido programadas para primer curso de Secundaria. La primera, "Trabajo globalizado de las capacidades físicas (I)", plantea un tratamiento global del acondicionamiento físico y se hace hincapié en el aprendizaje del calentamiento general, proporcionando para ello un amplio repertorio de ejercicios.
El desarrollo de las capacidades coordinativas se propone en la unidad didáctica "Agilidad, equilibración, coordinación... cualidades motrices (I)", en la que se exponen diversas actividades que permiten el establecimiento de diferentes niveles de dificultad, lo que facilita una adecuada atención a la diversidad.
Con la unidad didáctica "Intentamos conocernos, aprendemos a relajarnos", se persigue, fundamentalmente, el logro de una buena cohesión del grupo que permita llevar a cabo trabajos de tipo cooperativo. También se introducen los contenidos referidos a técnicas de respiración y relajación con el fin de propiciar la adquisición de hábitos saludables.
La transmisión del patrimonio cultural encuentra respuesta en la unidad didáctica "Actividades y juegos recreativos y tradicionales", que está organizada en dos partes diferenciadas, la primera sobre juegos populares infantiles y la segunda trata las modalidades deportivas tradicionales.
Completan la obra las unidades didácticas denominadas "Disfruto jugando al voleibol" y "Conoce las posibilidades que ofrece el medio natural para hacer actividades en él".