Argumento de Estrategias de Intervención en Educación para la Salud desde la Educación Física
El sedentarismo se ha convertido, en las sociedades industrializadas y tecnológicamente avanzadas, en un fenómeno fundamental a eliminar a través de la promoción de salud. Curiosamente, aunque casi todas las personas no dudan de la importancia de tener un estilo de vida físicamente activo en el estado de salud, entendida la misma en sus dimensiones biológica, psicológica y social, y superando el concepto de ausencia de enfermedad para llegar al de bienestar y calidad de vida, no muchas asumen dicho comportamiento. Discernir por qué está ocurriendo este fenómeno es uno de los objetivos de la presente obra, al cual se añaden algunas propuestas de trabajo para poder mejorar dicha situación, a la vez que se indica una orientación más sana de la práctica de actividad física frente a la prevalencia de la búsqueda de resultados en la misma.
El sentido reflexivo ha guiado todo el quehacer del presente texto. La dependencia del modelo biomédico, que ha llevado durante mucho tiempo a pensar en la actividad física como herramienta de prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades, se intenta superar en esta obra considerando las aportaciones de otros modelos de relacionar la práctica física con la salud, procedentes de la psicología, la sociología, las ciencias de la educación, entre otras, aunadas en cierta medida en el análisis del comportamiento humano. Igualmente se resalta en la labor del educador la importancia de actuar bajo un comportamiento responsable, éticamente correcto y que permita la autonomía a las personas a las que se está educando, intentando ayudar a instaurar o mantener hábitos saludables, así como a modificar aquellos no deseables, en una sociedad con una serie de creencias y valores que, en gran medida, responden a un modelo de persona ubicada en el polo opuesto a éstos.
Por último, se puede considerar que el libro no consiste en un recetario de actividades, tareas, sesiones o unidades didácticas para el tratamiento de la salud desde la Educación Física. Así mismo, aunque la obra cobra sentido en su aplicación escolar, tiene validez para cualquier otro ámbito donde se practique actividad físico-deportiva. Es más, aunque las edades hacia las que va dirigida sean la infancia y la adolescencia, el contenido que se va a tratar trasciende las mismas y puede ser utilizado para las demás, con algunas matizaciones.0