Terminamos esta introducción aclarando que la Dieta Definitiva puede seguirla sin riesgo cualquier persona mayor de siete años. Incluso los enfermos de diabetes, las personas con problemas cardiovasculares o quienes se encuentran físicamente imposibilitados en una silla de ruedas o en cama.
Lo que no obsta para que le sugiera que consulte usted primero a su médico. Hágalo aunque le aseguro que los diversos profesionales con los que he hablado entienden -unánimemente- que no hay problema en ese sentido. Asimismo, adelanto que existe un capítulo especial dedicado a las mujeres con más de 45 años y a los niños menores de 7 años.
Es necesario.
¿CUÁNTAS DIETAS HA HECHO YA EN SU VIDA?
La respuesta a esta pregunta es importante. Y lo es porque debe saber que toda dieta exige al metabolismo una adaptación a las nuevas circunstancias. Obviamente, nuestro cuerpo responde siempre... pero cada vez con más lentitud. De hecho, está fehacientemente demostrado que las personas que estando a dieta han necesitado quince días para perder cinco kilos tardarán más la segunda vez. Y aún más la tercera. Así que si decide seguir nuestra propuesta y ya ha probado con varias téngalo en cuenta. Ahora bien, no la empiece si su decisión no es firme. Es decir, plantéese en serio -consigo mismo, no con los demás- si está en verdad dispuesto a que esta vez sea la definitiva. Porque si la sigue sólo para probar, adelgazar algunos kilos y volver a las andadas, mejor déjelo ya que cuando quiera intentarlo de nuevo le costará mucho más.
Por otra parte, aunque es verdad que le propongo seguir una "dieta" para adelgazar en realidad quiero enseñarle a alimentarse. Es decir, explicarle cómo comer a lo largo de toda su vida sin apenas restricciones y sin pasar hambre conservando para siempre la línea. En suma, cómo mantenerse. Pero antes es preciso que adelgace. Y de ahí que durante la Dieta Definitiva se impongan restricciones determinadas y concretas. Recuérdelo porque lo que le propongo es adelgazar ahora... y no volver a engordar más.
PERDER PESO O VOLUMEN NO ES ADELGAZAR
Es importante también que entienda desde el principio que adelgazar supone perder grasa, no sólo peso o volumen. Son muchas las dietas que se anuncian con sugerentes anuncios del estilo de "pierda tres kilos en cinco días" o "reduzca rápidamente el volumen de su abdomen y su cintura" pero la verdad es que uno puede perder peso y volumen siguiendo una alimentación que ayude a deshincharse y eliminar líquido... sin perder por ello un gramo de grasa. De hecho, en cuanto vuelve uno a alimentarse normalmente se recupera ese peso y la hinchazón. Por tanto, entiéndalo claramente: si usted sigue un régimen pensado para perder peso y volumen, no adelgazará: paradójicamente, si usted hace un régimen para perder grasa, perderá a la vez peso y volumen.
José Antonio Campoy