Introducción .
PARTE I.--Análisis de algunos de los problemas planteados por las fuentes de la contrataciónbancaria .
Capítulo primero.--Naturaleza civil o mercantil del crédito bancario .
Capítulo segundo.--Ámbito de aplicación de la Ley 7/1995, de 23 de marzo, de crédito al consumo.
I. Preámbulo: la Unión Europea y el crédito al consumo .
II. Ámbito de aplicación de la Ley 7/1995, de 23 de marzo, de crédito al consumo.
A. Planteamiento .
B. Objeto de regulación: el contrato de crédito al consumo .
C. El concepto de prestamista .
D. La noción de consumidor .
a) La exclusión de las personas jurídicas de la noción de consumidor.
b) La actuación al margen de la propia profesión u oficio .
E. Exclusiones al ámbito de aplicación de la Ley de Crédito al Consumo.
a) Artículo 2.1.a) .
b) Artículo 2.1.b) .
c) Artículo 2.1.c) .
d) Artículo 2.1.d) .
e) Artículo 2.2 .
f) Otras exclusiones contempladas en la Directiva y no recogidas en la Ley española deincorporación .
1. Contratos de crédito o promesa de crédito destinados a determinadas finalidadesinmobiliarias .
2. Los contratos de arrendamiento, excepto cuando estos contemplen que el título depropiedad pase al arrendatario .
3. Créditos que hayan sido concedidos a tipos de interés inferiores a los prácticados enel mercado y que no se ofrezcan al público en general .
4. Créditos en forma de documento auténtico .
F. Relación de normas aplicables en materia de crédito al consumo.
III. Juicio valorativo del ámbito de aplicación de la Ley de Crédito al Consumo.
Capítulo tercero.--Ámbito de aplicación de la orden del ministerio de la presidencia 5/1994, de 5 demayo de 1994, sobre trasparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios .
I. Introducción .
II. Ámbito de aplicación .
A. Que la entidad prestamista sea una Entidad de Crédito, una Entidad Aseguradora u otraEntidad Financiera .
B. Que el prestatario sea persona física .
C. Que se trate de un préstamo hipotecario y la hipoteca recaiga sobre una vivienda.
D. Que el importe del préstamo solicitado sea igual o inferior a 25 millones de pesetas o suequivalente en divisas .
III. Otras consideraciones relativas al ámbito de aplicación .
IV. Valoración crítica del ámbito de aplicación de la Orden .
Capítulo cuarto.--Los poderes normativos del Ministerio de Economía y Hacienda y, en particular,del Banco de España .
I. Introducción .
II. Naturaleza de las circulares del Banco de España .
III. Reserva de Ley y principio de legalidad en materia crediticia .
IV. Atribución de la potestad reglamentaria en el Derecho positivo español.
V. La falta o concurrencia de cláusulas de habilitación legal en favor del Banco de España.
A. Introducción .
B. Teoría de las relaciones especiales de supremacía-sujeción especial.
C. Teoría del ordenamiento sectorial .
D La delegación en favor del Ministerio de Economía y Hacienda y del Banco de España conanterioridad a la entrada en vigor de la Ley 26/1988, de 26 de julio, de Disciplina eIntervención de las Entidades de Crédito .
VI. La delegación en favor del Ministerio de Economía y Hacienda y del Banco de España en elOrdenamiento jurídico vigente .
A. Introducción .
B. Los poderes normativos del Ministerio de Economía y Hacienda.
C. Los poderes normativos del Banco de España .
D. Nuestra tesis sobre el problema que analizamos .
a) Los poderes normativos del Ministerio de Economía y Hacienda.
b) Los poderes normativos del Banco de España .
c) Efectos en el ámbito jurídico privado de las Órdenes Ministeriales y Circulares del Bancode España .
d) Breve enumeración de las Órdenes Ministeriales y Circulares del Banco de Españaactualmente vigentes .
VII. El procedimiento. Referencia a la necesaria audiencia de los interesados.
VIII. La publicidad de las circulares del Banco de España .
PARTE II.--CLASES DE TIPOS DE INTERÉS .
Capítulo quinto.--Tipo de interés fijo .
I. Concepto .
II. Cálculo del tipo de interés .
A. Fórmula de cálculo .
B. Utilización del año de 360 días .
III. El tipo de interés como contenido de la oferta previa vinculante .
IV. Especialidades respecto a los préstamos hipotecarios sujetos a la Orden del Ministerio de laPresidencia de 5 de mayo de 1994 .
A. Elemento mínimo del folleto informativo .
B. Obligaciones del Notario autorizante .
C. Cláusulas financieras .
V. Obligación de que en el documento contractual conste la mención del tipo de interés.
Capítulo sexto.--Tipo de interés variable o flotante .
I. Antecedentes .
II. Difusión de los préstamos bancarios a interés variable dentro del mercado nacional. Sujustificación .
III. Regulación legal .
IV. Concepto .
A. Concepto .
a) Préstamos a tipo de interés revisable .
b) Préstamos a tipo de interés renegociado .
c) Préstamos a tipo de interés referenciado .
B. Elementos que integran el tipo de interés .
a) Interés inicial .
b) Período de interés .
c) Tipo de interés o tipo nominal de interés .
d) Tipo de referencia .
1. Concepto .
2. Índices de referencia sustitutivos y alternativos .
3. Requisitos del índice de referencia .
4. Tipos de referencia más comunmente utilizados .
e) Margen, diferencial o Spread .
V. Modificación del tipo de interés variable. El requisito de su comunicación al acreditado.
VI. La llamada «cláusula de rescisión unilateral del contrato» .
VII. Diferenciación de figuras afines .
A. Las cláusulas de estabilización .
B. Los créditos sindicados .
C. Los créditos subasta .
D. Los créditos participativos .
Capítulo séptimo.--Comisiones y gastos repercutibles .
I. Introducción .
II. Concepto .
III. Clases .
A. Comisión de apertura .
B. Comisión de estudio .
C. Comisión de disponibilidad o no disponibilidad .
D. Comisión de administración .
E. Comisión de descubierto y de excedido .
F. Comisión de demora .
G. Comisión de amortización anticipada o reembolso anticipado .
a) Concepto .
b) Examen de la regulación contenida en la Ley 2/1994, de Subrogación y Modificación dePréstamos Hipotecarios .
c) Análisis de la regulación existente en la Ley 7/1995, de Crédito al Consumo.
d) Estudio de la regulación contenida en la Circular 8/1990, de 7 de septiembre, sobreTransparencia de las Operaciones y Protección de la Clientela.
H. Comisiones específicas del contrato de crédito sindicado .
I. Gastos .
a) Gastos de preparación y documentación del contrato .
b) Gastos de tasación de bienes .
c) Costas y gastos judiciales .
d) Gastos de carácter fiscal .
e) Otros gastos .
f) Gastos específicos de los contratos de crédito sindicado y crédito subasta.
IV. Tarifa de comisiones y gastos repercutibles .
A. Carácter público de las tarifas .
B. Entrega obligatoria de un ejemplar de las tarifas al cliente .
C. Principio de libertad en el establecimiento de las comisiones .
a) Limitaciones generales .
b) Límites .
D. Contenido de las tarifas de comisiones .
V. Folleto de tarifas de comisiones .
VI. Tablón de anuncios .
VII. Especialidades relativas a los préstamos hipotecarios sujetos a la Orden del Ministerio de laPresidencia de 5 de mayo de 1994 .
A. Elemento mínimo del folleto informativo .
B. Obligaciones del Notario autorizante .
C. Cláusulas financieras .
D. Gastos y servicios accesorios .
VIII. Mención obligatoria en el documento contractual .
Capítulo octavo.--Coste total del crédito y tasa anual equivalente .
I. Interés nominal, coste total del crédito, tasa anual equivalente y coste efectivo remanente.
A. Interés nominal .
B. Coste total del crédito .
C. Tasa anual equivalente (TAE) .
D. Coste efectivo remanente .
II. Regulación .
III. Función .
IV. Cálculo .
A. Conceptos incluidos y excluidos del cálculo del coste total del crédito.
a) Conceptos incluidos y excluidos del cálculo del coste efectivo en los contratos sujetos ala Circular del Banco de España 8/1990, de 7 de septiembre.
1. Conceptos incluidos .
2. Conceptos excluidos .
3. Supuestos especiales .
b) Conceptos incluidos y excluidos del cálculo del coste total del crédito en los contratossometidos a la Ley 7/1995, de 23 de marzo, de Crédito al Consumo.
B. Hipótesis especiales .
C. Variables que inciden en el cálculo de la tasa anual equivalente.
D. Planteamiento matemático .
V. Constancia de la tasa anual equivalente en la oferta vinculante .
VI. Obligación de que la tasa anual equivalente conste en diversos documentos.
A. Regulación en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
B. La tasa anual equivalente en la normativa de trasparencia bancaria.
a) Operaciones de crédito por importe inferior a 60.000 euros, o cuando el cliente lo solicite .
b) Otros supuestos .
C. La TAE en la Ley de Crédito al Consumo .
a) TAE .
b) Relación de los elementos que componen el coste total del crédito.
D. Diferencias existentes entre la normativa de trasparencia y la Ley 7/1995.
VII. Especialidades de los préstamos hipotecarios sujetos a la Orden del Ministerio de la Presidenciade 5 de mayo de 1994 .
A. Cláusula financiera .
B. Elemento mínimo del folleto informativo .
C. Actuación notarial .
VIII. Publicidad .
A. Introducción .
B. Contenido de la publicidad .
C. Consecuencias derivadas del incumplimiento de las previsiones contenidas en la Orden de12 de diciembre de 1989 y en la Circular 8/1990 .
ANEXO
I.--Circular del Banco de España 12/1981, de 24 de febrero .
II.--Circular del Banco de España 8/1990, de 7 de septiembre .
Bibliografía .