Argumento de Análisis de las Políticas de Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa en el Sector Bancario Español
En este libro se analaizan las políticas de gestión de la responsabilidad social corporativa (RSC) que vienen realizando en los últimos años las entidades bancarias españolas.Además, se realiza un análisis estratégico de la eficacia de estas políticas a través del estudio de sus repercusiones en la imagen de los clientes de este tipo de servicios. Esto se realiza a través de dos estudios empíricos con entidades bancarias y consumidores para conocer tanto el rol de la RSC en la identidad corporativa de estas empresas como en su imagen pública y en las expectativas de los usuarios de servicios bancarios. Los resultados arrojan resultados en los que se explica que es posible anticipar una cierta jerarquía en los intereses de los clientes en materia de RSC y que, como consecuencia de la misma, existen políticas de gestión más adecuadas y correctas para el éxito empresarial que otras. Los grandes bancos nacionalesm son los que emplearían dicahs técnicas que enfocan sus acciones de RSC específicamente a clientes y empleados, dos grupos de interés estratégicos para el éxito y la supervivencia corporativa. Las cajas de ahorros, por su parte, están canalizando sus acciones a través de la Obra Social, dirigida a cubrir un amplio espectro de problemáticas sociales. La dispersión de estas medidas, que no se enfocan a grupos de interés primarios, tiene repercusiones significativas en la imagen pública de estas entidades.0