Las instituciones educativas que se precisan en las nuevas sociedades democráticas, regidas por la solidaridad y la justicia social deben ser repensadas. En un mundo abierto donde las verdades hay que construirlas de manera consensuada y razonada, en el que hay que admitir la discrepancia, donde las tecnologías de la información y las comunicaciones no imponen a nadie horarios ni períodos de vacaciones, la vieja escuela se siente como nunca fuera de lugar y sus profesionales es fácil que se perciban como incomprendidos.
Jurjo TORRES intenta hallar explicaciones a este panorama de queja y desmotivación, y describe hasta dieciséis factores que pueden ayudarnos a comprenderlo. Su minucioso análisis ofrece al mismo tiempo líneas de intervención para recuperar un optimismo sin el cual es imposible hablar de calidad de la educación y, por tanto, motivar al profesorado y a los alumnos y alumnas para que encuentren relevante la vida en las aulas.
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CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO PRIMERO: Dificultades para analizar el presente
CAPÍTULO II: Los intentos de destrucción de la enseñanza pública
CAPÍTULO III: Razones de la desmotivación del profesorado
1. Incomprensión de las finalidades de los sistemas educativos, 32.- 2. Formación inicial muy deficitaria, 37.- 3. Pobreza de las políticas de actualización del profesorado, 43.- 4. Concepción tecnocrática del trabajo docente, 49.- 5. Un currículum obligatorio sobrecargado de contenidos, 56.- 6. Una Administración del Sistema Educativo burocratizante, 65.- 7. Falta de servicios de apoyo y de una inspección escolar, 69.- 8. Ausencia de una cultura democrática en los centros escolares, 72.- 9. Problemas de comunicación con el alumnado, 81.- 10. Dificultades para relacionarse con las familias, 91.- 11. El profesorado como único responsable de la calidad de la educación, 98.- 12. Ambiente social de escepticismo y banalización, 101.- 13. Políticas de mercantilización y privatización, 105.- 14. Falta de incentivos al profesorado más innovador, 107.- 15.- Una continua ampliación de las funciones encomendadas a la educación, 112.- 16. Mayor visibilidad de los efectos del trabajo del profesorado, 114.-
CAPÍTULO IV: Rompiendo los muros: La necesidad de estructuras más flexibles y de mayor vertebración entre las actividades escolares y extraescolares
BIBLIOGRAFÍA
OTRAS OBRAS DE MORATA DE INTERÉS