Diseñar la coherencia escolar es una propuesta para la reflexión sobre la posibilidad de reconducir la vida y funciones de los centros escolares, caminando en una dirección que nos acerque al objetivo de una acción educativa más coordinada. En este sentido, los autores explicitan las bases y los procedimientos para que los responsables e interesados en la educación puedan \"encontrarse\" en un proyecto educativo, guiados por la convivencia democrática, la colegialidad de los profesores y la deliberación entre todos los agentes sociales implicados.
*************
CONTENIDO
SOBRE LOS AUTORES
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO PRIMERO: La educación en la escuela
En qué consiste hoy eso de educar?, 12.- Búsqueda de lo común en el educar, 13.-
Repensar el hecho de educar, 17.- La autonomía se construye, 21.- La autonomía
en la institución escolar, 23.- La autonomía de las personas, 26.- Discursos y prácticas institucionales, 27.- El proceso democrático como estrategia y como meta, 30.-Pro-
yectar la democratización de los centros escolares, 31.- Supuestos de coherencia
para el proyecto, 33.
CAPÍTULO II: La escuela: un espacio de contradicciones
Núcleo curricular, 37.- Currículum e identidad en las organizaciones escolares, 39.- Las contradicciones implicadas en el currículum, 42.- La estructura normativa, 43.- Las culturas organizativas, 49.- Riqueza cultural y vida de las organizaciones, 52.- ¿Puede haber
coherencia en la expresión de la pluralidad?, 56.
CAPÍTULO III: Las instituciones escolares en busca de coherencia
Multiplicidad de las metas, 62.- ¿Qué metas persiguen los centros escolares?, 64.-
¿Quiénes han de definir las metas educativas y escolares?, 66.- Reducir la ambigüedad sin renunciar a la pluralidad, 68.- Cambiar el punto de vista, 72.- Los protagonistas tienen algo que decir, 74.- La articulación del trabajo docente, 77.-La acción concertada de unos y otros, 80.- Trabajar colegiadamente en los centros, 85.- Reconociendo voces e intereses múltiples, 88.- Los proyectos escolares como proyección de los centros, 90.
CAPÍTULO IV: Un proyecto para diseñar la coherencia escolar
Proyecto e indeterminaciones organizativas, 96.- ¿Confiere legitimidad el proyecto?, 99.-
El encuentro de las divergencias, 101.- Los contextos de las instituciones educativas, 103.- Cohesión de la trama organizativa, 104.- Permeabilidad de los límites organizativos, 107.-
¿Hay principios universales para la escuela del presente?, 108.- Significado educativo
de los principios democráticos, 109.- Las raíces del proyecto, 112.- Procedimientos
implicados en el proyecto, 114.- Indagación, deliberación y agentes, 116.- Otras pautas metodológicas, 118.
BIBLIOGRAFÍA
OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERES