CAPÍTULO PRIMERO: Introducción
1.1. El punto de partida: Problemas y preguntas, 11.- 1.2. Para entendernos: ¿De qué hablamos cuando hablamos de motivación?, 14.- 1.3. ¿Por dónde empezar a trabajar para conocer qué motiva a los escolares?, 15.- 1.4. Para no perdernos en el camino: Algunos puntos de referencia, 18
PRIMERA PARTE: Condicionantes personales del interés y el esfuerzo
CAPÍTULO II: ¿Por qué tengo que hacer mi tarea?
2.1. Alumnos y alumnas buscan metas distintas, 23.- 2.2. Algunas metas favorecen el interés, el esfuerzo y el aprendizaje, 26.- 2.3. Hay metas que pueden a veces favorecer el esfuerzo, pero no necesariamente el aprendizaje, 39.- 2.4. Hay metas que, en general, inhiben la motivación y obstaculizan el aprendizaje, 54.- 2.5. Hay metas cuyo efecto depende de otras variables: Ser aceptado por los amigos, 58.- 2.6. Razones para esforzarse por aprender: Comentarios finales, 61.
CAPÍTULO III: ¿Podré hacer la tarea y conseguir lo que busco?
3.1. Algunos hechos que se observan cuando chicos y chicas se ponen a trabajar, 64.- 3.2. ¿A qué se deben las diferencias motivacionales que reflejan los cambios en el modo de afrontar la actividad?, 68.- 3.3. Implicaciones de los modos de afrontar y dirigir la propia actividad para revisar las formas de enseñar y apoyar el aprendizaje, 83.
CAPÍTULO IV: ¿De qué modo varía la motivación con el avance de la escolaridad?
4.1. Cambios en los indicadores externos de motivación, 34.- 4.2. Cambios en los valores y en las características cognitivas que median en la motivación, 85.- 4.3. Cambios en el entorno escolar y familiar que afectan a los cambios motivacionales, 89.
SEGUNDA PARTE: Factores del entorno que facilitan la motivación por aprender
CAPÍTULO V: ¿Qué podemos hacer lo profesores para favorecer la motivación?
5.1. Condiciones y estrategias para despertar la intención de aprender: ¿Qué podemos hacer?, 96.- 5.2. ¿Cómo conseguir que alumnos y alumnas se impliquen en la actividad de modo regular sin perder el interés?, 112.- 5.3. ¿Cómo conseguir que la evaluación estimule el interés y el esfuerzo por aprender y no sólo por aprobar?, 145.- 5.4. ¿Cómo conseguir que la interacción profesor-alumno y la interacción entre alumnos contribuya a estimular el intrés y el esfuerzo por aprender?, 164.
CAPÍTULO VI: ¿Qué podemos hacer los padres para favorecer la motivación
6.1. ¿Cómo conseguir que a mi hijo o hija les guste aprender?, 192.- 6.2. ¿Qué hacer y qué no hacer si mi hijo o hija están desmotivados?, 219.
CAPÍTULO VII: A modo de resumen y conclusión
BIBLIOGRAFÍA