El sector hotelero constituye un sector fundamental en la Economía, lo que viene a justificar en buena medida la elaboración del presente Documento dedicado a la Contabilidad de gestión de las Empresas hoteleras. A lo largo de los últimos años, y como consecuencia del proceso de globalización, se ha venido incrementando de forma considerable la competencia entre las empresas hoteleras, lo cual ha generado asimismo una mayor incidencia en el uso de las tecnologías de la información; estas empresas tienen una serie de características propias que justifican métodos y prácticas específicas en su Contabilidad de gestión; en este Documento se abordan precisamente las características especiales que han de adoptar los sistemas de información internos de estas entidades . 2. SISTEMAS DE INFORMACION DE GESTION 2.1. Los sistemas de información en las empresas hoteleras 3. CONTABILIDAD DE COSTES 4. TOMA DE DECISIONES EN BASE A DATOS DE COSTES 5. PROCESO PRESUPUESTARIO Y ANALISIS DE DESVIACIONES 6. INDICADORES DE GESTION Y CUADROS DE MANDO 7. LA CALIDAD DEL SERVICIO A TRAVES DE INDICADORES 8. LA GESTION MEDIOAMBIENTAL ANEXOS ANEXO 1. SISTEMA UNIFORME DE CUENTAS PARA EL SECTOR HOTELERO (UNIFORM SYSTEM OF ACCOUNTS FOR THE LODGING INDUSTRY: USALI) ANEXO 2. EJEMPLO DE CUADRO DE MANDO EN UNA EMPRESA HOTELERA
1.1. Importancia y especificidad del sector hotelero
1.2. Tipología contractual de las empresas hoteleras
2.2. Sistemas de gestión corporativa
2.3. Sistemas de atención al cliente
2.3.1. Sistemas centrales de reservas
2.3.2. Sistemas de gestión de ingresos
2.3.3. Sistemas de gestión de clientes
2.4. Sistemas generales de ventas
2.5. Gestión de la relación con el cliente
2.6. Sistemas periféricos
2.7. Interconexiones entre los diversos sistemas
3.1. Tipología de costes
3.1.1. Costes por naturaleza
3.1.2. Costes variables y costes fijos
3.1.3. Costes controlables e incontrolables
3.1.4. Costes de oportunidad
3.2. Departamentos
3.2.1. Departamentos operativos directos
3.2.2. Departamentos operativos indirectos
3.2.3. Departamentos no operativos
3.3. Ingresos y costes directos por departamentos
3.4. Criterios de asignación de ingresos y costes
3.4.1. Imputación de ingresos
3.4.2. Imputación de costes
3.5. Tratamiento de costes no incluidos en el Resultado operativo bruto
4.1. Fijación de precios de venta
4.1.1. Fijación del precio de venta a partir del margen objetivo
4.1.2. Fijación de precios de venta en función de la temporada
4.1.3. El punto de equilibrio
4.1.4. Aceptar o rechazar los precios ofrecidos por tour-operadores o agencias
4.2. Subcontratación
4.3. Eliminación de un segmento o parte de la actividad
5.1. El proceso presupuestario
5.2. Presupuestos rígidos y presupuestos flexibles
5.3. Modelos de análisis de desviaciones
5.4. Problemática específica de la industria hotelera
6.1. Delimitación y tipología de indicadores
6.2. Diseño de Cuadros de mando
8.1. Gestión de residuos y desperdicios
8.2. Controles de utilización de energía y de agua
8.3. Aspectos medioambientales en las cuentas anuales
8.4. Principales certificaciones medioambientales
1. Introducción
2. Objetivos, ventajas y limitaciones de USALI
3. Estructura de USALI
4. Departamentos operativos y departamentos no operativos