Argumento de La Construcción del Aprendizaje en el Aula
El proceso de reforma educativa que estamos viviendo ha planteado, entre otros aspectos, la necesidad de revisar el papel que debe desempeñar el docente en el desarrollo de un currículo abierto y flexible. Se demanda un profesional creativo, generador de conocimiento y no sólo un mero transmisor de respuestas ya elaboradas, adaptador del currículo a las características de los alumnos, que sea capaz de trabajar en equipo con otros docentes que intervienen en el mismo grupo de alumnos y, sobre todo que contemple el hecho educativo, la organización del proceso de enseñanza/aprendizaje, teniendo en cuenta los múltiples diversos elementos que intervienen en él, es decir, aplicando un enfoque global a su trabajo como docente.
El tema central de esta publicación es reflexionar sobre el concepto y características del enfoque globalizador en la enseñanza, aportando algunas ideas básicas para su aplicación concreta al aula. Pretende ser un instrumento práctico para los docentes, y por ello las propuestas de trabajos que se hacen en este libro se dirigen principalmente hacia los modelos de intervención en el aula.0