Argumento de La Comunicación. Una Competencia Esencial para los Profesionales de la Salud
La obra pretende dar una visión global de la relación médico-paciente desde las teorías de la comunicación y del comportamiento humano, extendiéndola a todos los niveles asistenciales (hospitalario, atención primaria y social) y situándola en el contexto social y cultural existente.
Así, desde esta perspectiva la obra contribuye a comprender conductas de algunos pacientes aparentemente irrazonables, constituyendo una guía para abordar problemas de gran prevalencia en medicina como la falta de adhesión terapéutica. En el manual también se proporcionan estrategias adecuadas para comunicar adecuadamente las malas noticias, para atender a colectivos de inmigrantes, para el trato de pacientes agresivos y para trabajar en equipo.
Cada uno de los capítulos se inicia con la exposición de un caso basado en la realidad, preservando en todo momento la confidencialidad y anonimato de las personas implicadas, promoviendo así la reflexión a partir de la práctica. Para hacer la obra más amena se introducen viñetas cómicas, porque muchas veces a través de una visión humorísticas es más fácil transmitir un concepto o una idea de difícil descripción. Cada capítulo finaliza con un pequeño resumen y un listado de referencias bibliográficas.
Conviene enfatizar así, que es totalmente indispensable para el profesional de cualquier sector asistencias el adquirir las habilidades adecuadas para poder llevar a cabo de manera competente su práctica diaria, sin olvidar que aparte de estas habilidades sociales hacen falta también la actitud y los valores, para evitar que este manual se convierta en una especie de recetario de uso mecánico y rígido. El libro explica las formas de ejercer la profesión asistencial que son reflejo de la concepción ontológica y por tanto científica que determinan unas formas concretas de practicar la atención médica.01. Principales motivos para aprender a comunicarse con los pacientes. 2. Comunicación humana y modelos asistenciales. 3. La relación con el paciente. 4. Habilidades comunicativas en el encuentro con el paciente. 5. Situaciones especiales en la relación con el paciente. 6. La comunicación interprofesional.