El texto recoge el programa de Análisis de Datos en Psicología II de la Universidad Nacional de Eduación a Distancia (UNED), por lo que está dirigido muy especialmente a los alumnos de esta asignatura. Pero también a todos aquellos interesados en el análisis de datos en el ámbito de la Psicología y, en general, en el área de las Ciencias Sociales y de la Salud. contiene diferentes técnicas estadísticas que se utilizan en el análisis de los datos, fundamentalmente las relativas a la inferenica estadística. Consta de tres volúmenes, uno de ellos de problemas resueltos que, junto a los ejemplos expuestos con la teoría en los otros dos volúmenes, ayufdan a comprender los conceptos y los desarrollos, y a fijar los conocimientos. El objetivo principal es conocer las técnicas básicas de muestreo, la lógica subyacente a la inferencia estadística y las técnicas básicas de análisis de datos desde la formulación de las hipótesis estadísticas hasta la interpretación de los resultados, además de los criterios para la elección de la técnica más adecuada.El tema central es la inferencia estadística. Se trata de ofrecer las estrategias necesarias aa contrastar nuestras hipótesis. El propósito general de estas Unidades Didácticas es presentar los fundamentos básicos de la inferencia estadística aplicándolos a diversas cuestiones de investigación. La primera Unidad trata del muestreo. En la segunda estudiaremos la estimación de parámetros tanto puntual como por intervalos.
Las autoras de este texto son Paula Lubin Pigouche, profesora titular; Araceli Macià Antón, catedrática, y Pilar Rubio de Lemus, profesora titular. Todas ellas son profesoras del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la UNED.