es un libro esencialmente práctico. Redactado por un periodista y un asesor en comunicación, explica con un lenguaje ameno y de fácil lectura cuáles son las herramientas de las que dispone el responsable de organización de actos para mantener buenas relaciones con los profesionales de la información y conseguir que los eventos que lleve a cabo encuentren la repercusión deseada en el periódico, la radio o la televisión.
El texto parte de la tesis de que la mayor parte de los eventos que organizan las instituciones y empresas son concebidos para hacerse un hueco en los limitados espacios que los rotativos y las cadenas audiovisuales dedican a este tipo de información, por lo que resulta indispensable conocer los criterios que utilizan los periodistas para seleccionar los hechos y convertirlos en noticias. Pero, sobre todo, hace especial hincapié en las muchas necesidades que tienen los redactores, fotógrafos, cámaras y técnicos invitados de notable relevancia a quienes no siempre atendemos de forma adecuada para llevar a cabo las coberturas informativas de los actos que organiza el experto en protocolo, al tiempo que ofrece algunas claves para comprender el sutil y muchas veces desconocido lenguaje protocolario. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 Algunas consideraciones teóricas - El proceso de la comunicación CAPÍTULO 2 Los medio de comunicación - La prensa Ø Características generales Ø Organigrama de un periódico Ø Funcionamiento de un periódico - La radio Ø Características especiales Ø La programación Ø El guión en la radio Ø El organigrama en la radio Ø Proceso de elaboración de una noticia Ø Los programas informativos Ø Glosario básico en la radio - La televisión Ø C aracterísticas especiales Ø La programación en TV Ø El organigrama en la televisión - Las agencias de noticias y los periódicos digitales CAPÍTULO 3 La actividad periodística - Los profesionales de la información - El lenguaje periodístico - Los géneros periodísticos - La forma periodística de la noticia - La importancia de los grupos mediáticos CAPÍTULO 4 El gabinete de comunicación - Por qué surgen los gabinetes de comunicación - Las necesidades de un gabinete de comunicación - El director del gabinete de comunicación - Funciones básicas de un gabinete de comunicación Ø La comunicación interna Ø La comunicación externa - La base de datos CAPÍTULO 5 El plan de comunicación - Qué entendemos por un plan de comunicación - Cómo se confecciona un plan de comunicación CAPÍTULO 6 El gabinete de comunicación al servicio de los actos - Objetivos de una oficina de prensa en un acto - Recursos materiales imprescindibles - Las acreditaciones - Los profesionales de la oficina de prensa - El trabajo en la oficina de prensa - El pool de prensa - Los actos restringidos a los medios - Comunicación, protocolo, seguridad CAPÍTULO 7 Diseño del operativo de prensa: el centro de prensa - El centro de prensa. - El ejemplo de una gran cumbre europea CAPÍTULO 8 Las necesidades de los medios en el desarrollo de los actos - Las necesidades de los redactores Ø La documentación Ø La ubicación de los redactores en los actos - Las necesidades de los fotógrafos, cámaras y técnicos Ø El espacio Ø Los puntos de foto Ø Los principales momentos informativos Ø La iluminación Ø El sonido Ø La decoración Ø Los colores Ø La etiqueta de los fotógrafos y los cámaras Ø Discursos, visitas previas y tiempos de grabación CAPÍTULO 9 La relación con los medios - El trato con los periodistas - La nota de prensa - El dossier de prensa - La rueda de prensa Ø Cómo prepararla Ø Las habilidades de quién ofrece una rueda CAPÍTULO 10 Los discursos y las entrevistas - La audiencia Ø Tipología de discursos Ø Estructura del discurso - El protocolo del orador - El lenguaje verbal y no verbal - Discursos protocolarios - Las entrevistas en la radio, la prensa y la televisión CAPÍTULO 11 El protocolo en los libros de estilo de los medios - Conceptos previos - Real Decreto 2099/83 - Viajes oficiales y visitas de jefes de Estado y de Gobierno - Tratamientos - Familia Real española - Conclusiones - Propuesta formal de unificación de criterios - Bibliografía específica de este capítulo BIBLIOGRAFÍA