La relación establecida entre el alumno y el profesor mediante el aprendizaje ayuda a educar al alumno es aspectos tan diversos como el personal, familiar e incluso laboral; además favorece la seguridad personal y la autoestima, las habilidades de interacción con la sociedad y principalmente el aprendizaje.
Se puede considerar importante la situación del profesor frente al alumno pues es la principal vía de transmisión del conocimiento y la principal orientación sobre las medidas educativas más idóneas.
Con esta publicación los profesores de Pedagogía Terapéutica pueden ser partícipes de un proyecto que generará confianza con respecto a su trabajo y por lo tanto se consigue esa efectividad, claridad y visibilidad ante la Comunidad Educativa, para ello deben ser conscientes de que la organización de cualquier tarea economiza tiempo y facilita el trabjo y conseguir de una visual y clara los objetivos planteados. Con ello puede lograr un grado de sistematización de calidad en su trabajo diario.