Este libro está dedicado a todas las personas que están interesadas en realizar una programación aplicada a la educación Primaria y/o Secundaria por la especialidad de Educación Física, y llevar a cabo una unidad didáctica, en la que todos los elementos que la componen están interrelacionados dando coherencia y sentido a las mismas.
Se muestran las claves para crear una programación equilibrada en su contenido e innovadora en su propuesta que será muy útil a la hora de llevarla a la práctica, gracias a las ideas que ofrecen las autoras, basadas en su larga trayectoria de experiencia en la enseñanza, al organizar todos los apartados de modo consecutivo y relacional.
Para ello, se expone una breve revisión teórica sobre la cuestión, se presentan dos ejemplos prácticos de programación uno para 5º de Primaria y otro para 4º de Secundaria, y dos unidades didácticas desarrolladas como antesala de la nueva tendencia hacia dónde debe caminar la programación en el área de Educación Física.
Especialmente dirigido a aquellos que van a opositar para ser profesores de Educación Física tanto de Primaria como de Secundaria; a los alumnos que cursan el itinerario de educación en las Facultades de Ciencias del Deporte; a los maestros y profesores en activo que quieran mejorar su programación docente y a todos aquellos que precisen recursos concretos para estimular la mejora de su práctica profesional, en el que se haga patente una actitud reflexiva, comprometida y entregada que conduce a más entusiasmo, productividad y creatividad.
ENSEÑAR Y APRENDER EDUCACIÓN FÍSICA EN LA
SOCIEDAD COGNITIVA 13
1.1. La emergencia de la sociedad cognitiva y la importancia de la
información en educación física 14
1.2. El papel de la educación física en la escuela de hoy 16
1.3. El papel reservado al profesor como organizador de la interacción del
alumno con el conocimiento 18
Capítulo II
EL CURRÍCULO EN EDUCACIÓN FÍSICA 27
2.1.Concepto, fundamento, características y componentes del currículo 28
2.2.El proyecto educativo y el desarrollo curricular en los modelos abiertos
de programaciones docentes 30
2.3.Niveles de concreción del currículo 33
Capítulo III
EL PUZZLE DE LA PROGRAMACIÓN 37
3.1.Historia de la programación 38
3.2.Premisas previas para programar en educación física 40
Capítulo IV
COMPONENTES DE LA PROGRAMACIÓN 43
4.1.Apartados que conforman la programación 43
Capítulo V
LA UNIDAD DIDÁCTICA 51
5.1.Concepto de unidad didáctica 52
5.2.Componentes de la unidad didáctica 52
Capítulo VI
EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN PARA 5º DE PRIMARIA 57
6.1.Introducción 57
6.2.Ojetivos 63
6.3.Contenidos 67
6.4.Metodología 73
6.5.Evaluación 76
6.6.Atención a la diversidad 86
6.7.Temas transversales 88
6.8.Interdisciplinariedad 92
6.9.Actividades 94
6.10.Resursos didácticos 98
6.11.Innovación e investigación educativa 99
6.12.Temporalización y desarrollo de las unidades didácticas 100
6.13.La sesión de educación física en Educación primaria 116
6.14.Conclusión 118
6.15.Legislación vigente 118
Capítulo VII
EJEMPLO DE UNIDAD DIDÁCTICA PARA 5º DE PRIMARIA.
"JUEGOS ADAPTADOS. JUEGOS PARALÍMPICOS" 119
7.1.Introducción 119
7.2.Ojetivos 120
7.3.Contenidos 120
7.4.Metodología 122
7.5.Evaluación 122
7.6.Atención a la diversidad 124
7.7.Temas transversales 124
7.8.Interdisciplinariedad 125
7.9.Sesiones 125
7.10.Recursos didácticos 133
7.11.Conclusión 133
7.12.Anexos 134
Capítulo VIII
EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN PARA 4º DE SECUNDARIA 137
8.1.Introducción 137
8.2.Ojetivos 139
8.3.Contenidos 142
8.4.Metodología 146
8.5.Evaluación 147
8.6.Atención a la diversidad 155
8.7.Temas transversales 157
8.8.Interdisciplinariedad 160
8.9.Actividades 161
8.10.Resursos didácticos 164
8.11.Innovación e investigación educativa 165
8.12.Temporalización y desarrollo de las unidades didácticas 166
8.13.La sesión de educación física en Educación secundaria 179
8.14.Conclusión 182
8.15.Legislación vigente 183
Capítulo IX
EJEMPLO DE UNIDAD DIDÁCTICA PARA 4º DE SECUNDARIA.
"JUGAMOS AL VOLEIBOL" 185
9.1.Introducción 185
9.2.Ojetivos 187
9.3.Contenidos 187
9.4.Metodología 188
9.5.Evaluación 189
9.6.Atención a la diversidad 192
9.7.Temas transversales 193
9.8.Interdisciplinariedad 193
9.9.Sesiones 194
9.10.Recursos didácticos 207
9.11.Conclusión 207
9.12.Anexos 207
Bibliografía 209