He aquí una novela que contiene todos los elementos de las novelas de misterio: presenta a un terrorista, terror de los ferreteros; a una bellísima e ingenua joven, Hortensia; a un detective genial, el inspector Blognard; a un pensador de fama, Orsells; a un príncipe poldevo, Gormanskói; a un organista, Sinouls; a un tendero al que le gusta filosofar, Eusebio; y a un gato, Alejandro Vladimírovich. Hay un misterio, pues, pero también mucho humor y mucha ironía. Escrita desde perspectivas del Oulipo el grupo literario formado por escritores de la talla de Raymond Queneau, Italo Calvino o Georges Perec, La Bella Hortensia es una obra maestra que se ha prolongado en otros dos títulos con los que conforma una trilogía: El exilio de hortensia y El rapto de Hortensia.
Jacques Roubaud (Caluire-et-Cuire, 1932), matemático, poeta, novelista, ensayista y dramaturgo, ingresó en el Oulipo en 1966 a propuesta de Raymond Queneau.
Fue incluido por Le Monde Littéraire entre los veinte humanistas más destacados del siglo XX.
A su importante obra propia hay que añadir su labor de traductor, que abarca tanto la poesía contemporánea en lengua inglesa, como los clásicos japoneses.