CONTENIDO:
SOBRE EL AUTOR
PRESENTACIÓN
CAPÍTULO PRIMERO: La innovación educativa hoy
Nuevos escenarios. Entre la continuidad, el cambio y la incertidumbre, 13.- Cambio, reforma y modernización. Significados y atributos de la innovación educativa, 17.- Algunas paradojas de las reformas, 20.- El cambio o la metáfora del puzzle, 22.- La innovación o la metáfora del largo río agitado, 23.- ¿De dónde parten las innovaciones? Verticalidad y horizontalidad, 26.- ¿Dónde se produce más innovación?, 27.- ¿Qué hacer para impulsar la innovación? Factores que la identifican, 29.-¿Por qué no se produce innovación? Factores que la dificultan, 32.- Las tensiones y contradicciones forman parte de la innovación, 38.
CAPÍTULO II: El lugar de las pedagogías innovadoras
Las pedagogías innovadoras no han muerto, 41.- Críticas y tópicos. O más allá de la antinomia pedagogía activa - tradicional, 44.- Las pedagogías innovadoras progresistas como referente alternativo, 49.
CAPÍTULO III: Una nueva concepción y organización del conocimiento escolar
Componentes y tradiciones, 50.- Un conocimiento fragmentario, excesivo e irrelevante, 51.- El conocimiento en la era de la información, 54.- El lugar de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, 55.- Otros efectos de la información intensiva y acelerada, 57.- Los diez componentes del nuevo conocimiento innovador, 59.- El conocimiento integrado: Interdisciplinariedad y globalización, 64.
CAPÍTULO IV: Prácticas metodológicas y materiales curriculares
¿Existen los métodos correctos?, 70.- Algo sobre la curiosidad, el error y la memoria, 73.- Recursos y materiales, 76.- El libro de texto, 76.- Recursos y materiales alternativos, 78.
CAPÍTULO V: Proyecto educativo, autonomía pedagógica y organización escolar
Sentido, carácter y requisitos mínimos de un proyecto educativo (sobre todo para la escuela pública), 81.- La autonomía como elemento de diversidad positiva e innovación, 82.- Algunos aspectos relevantes del proyecto educativo de centro que favorecen especialmente la innovación, 84.- Organización escolar, tiempos y espacios, 87.- El aula: Algo sobre interacción, regulación y disciplina, 90.
CAPÍTULO VI: Una democracia fuerte para favorecer la innovación
Pensar y vivir de otra manera, 92.- Una realidad con más envoltorio que contenido, 94.- Espacios para el desarrollo, 96.- Más allá de la participación estamental de madres y padres. El compromiso de la comunidad, 100.
CAPÍTULO VII: Escuela y entorno. O cuando la ciudad también educa
Un divorcio crónico, 103.- La cultura está en el territorio, 105.- La ciudad educadora, 106.- Funciones socioeducativas del territorio, 109.
CAPÍTULO VIII: El profesorado innovador
Vocación, pasión, compromiso y otros atributos, 112.- Tres apuntes sobre formación permanente, 115.- Decálogo utópico para profesorado innovador y Administraciones renovadas, 116.
BIBLIOGRAFÍA
OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERES
SOBRE EL AUTOR:
Jaume Carbonell Sebarroja es Profesor de Sociología de la Educación y miembro del grupo de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Vic (Barcelona). Es además director de la revista mensual \"Cuadernos de Pedagogía\" de la que forma parte de su equipo de redacción desde su primer número en enero de 1975.
Ha sido miembro del Consejo Escolar del Estado (1983-1988) e imparte conferencias y cursos en toda España y en diversos países latinoamericanos sobre cuestiones relacionadas con su especialidad.
Ha realizado múltiples colaboraciones en diversas publicaciones educativas y periodísticas y entre sus obras publicadas cabe destacar: L'Escola Normal de la Generalitat (1977), Manuel Bartolomé Cossío. Una antología pedagógica (1985), La reforma educativa a lo claro (1990), La escuela: entre la utopía y la realidad (1977), La aventura de innovar. El cambio en la escuela (2001) y es co-autor de:
L'Escola única unificada (1977), Aprendiendo de las innovaciones en los centros (1998), Magribins a les aules. El model de Vic a debat (2002).