Personalmente, no me parece que un contrato publicitario celebrado en agosto de 2006 y con una duración prevista de cuatro años pueda verse afectado por la doctrina de la cláusula cláusula rebus sic stantibus en términos diferentes a los que la jurisprudencia del Tribunal Supremo había venido señalando en los últimos años. Pero lo que sí puedo afirmar, sin ningún género de duda, es que la presente monografía está llamada a constituir una herramienta de referencia imprescindible para cualquier jurista que quiera conocer la doctrina del cambio extraordinario y deducir si cabe aplicarla o no en cada supuesto práctico que se le plantee.
El análisis que el autor lleva a cabo comienza con la evolución histórica y prosigue con el estudio del Derecho anglosajón, la doctrina francesa de la imprevisión, la italiana de la onerosidad y la alemana de la base del negocio para después acometer el examen de la jurisprudencia y doctrina españolas y de las propuestas europeas contenidas en los Principios de Derecho Contractual Europeo (PECL), en el Proyecto de Marco Común de Referencia (DCFR), en la Propuesta de Reglamento Europeo relativo a una Normativa Común de Compraventa Europea (Common European Sales Law). Finaliza con los trabajos de las Secciones Civil y Mercantil de la Comisión General de Codificación. La información es, pues, absolutamente exhaustiva, y el libro que tiene el lector en sus manos, de inexcusable consulta y presencia en cualquier biblioteca de Derecho de contratos.