Las autoras ponen el acento en el juego, considerándolo la actividad primordial de la infancia. Para que los juegos de la infancia contribuyan a su desarrollo como personas de paz, significa primero que puedan jugar y que puedan jugar con alegría, encontrándose con sus iguales. En segundo lugar, significa que tengan materiales y referencia \"pacíficos\". En tercer lugar, supone que puedan regular los conflictos que surgen en los juegos de forma no violenta. La argumentación se complementa con ejercicios que invitan a la reflexión a partir de la experiencia propia. El libro pretende ayudar a quienes realizan una labor educativa, a conocer las condiciones que necesita la infancia para que su juego pueda contribuir a una socialización dentro de los valores de una cultura de paz.
1. El sentido del juego.
- Jugar es, para las niñas y niños, su forma de estar en el mundo.
- El derecho a jugar de la infancia.
- Las edades del juego.
2. La paz y la violencia.
- Pensando la violencia.
- Pensando la paz.
3. Condiciones para que el juego de niños y niñas sea en paz.
- Premisas básicas.
- Nuestro papel de ciudadanos y ciudadanas.
- Nuestro papel de educadores y educadoras.
4. Los conflictos en el juego.
- Afrontar los conflictos sin violencia.
- Conflictos que se dan normalmente jugando y cómo mediar en ellos.
5. Bibliografía comentada.