Para el autor resulta paradójico que la respuesta del sistema educativo a esta situación soslaye una apuesta más decidida y "real" por la acción tutorial. No basta con proclamar la importancia del tutor y cargar sobre sus espaldas un listado de funciones. Ni basta con exigir que el centro elabore anualmente un Plan de Acción Tutorial. Lo que necesitan los tutores es disponer de materiales prácticos para desarrollar bien la acción tutorial en las aulas.
En este libro se ofrece un Programa de Acción Tutorial en esta línea para ser utilizado directamente en el aula desde el tercer ciclo de Primaria hasta el segundo de Secundaria. Nace de la experiencia y de la respuesta a una convocatoria de proyectos de innovación educativa del MEC. Incluye instrumentos para detectar la problemática del grupo o el autoconcepto de los chicos y chicas; sesiones desarrolladas agrupadas en torno a tres núcleos temáticos: Yo, Yo y mis compañeros, Yo y la sociedad; materiales complementarios para las sesiones y sugerencias para realizarlas.
1. PLANTEAMIENTO EDUCATIVO
1. Un programa de «Personactividad»
2. Marco teórico
3. Cómo ponerlo en práctica en el aula
4. Reflexiones para psicopedagogos
5. Ante la problemática concreta del grupo
6. Reflexiones para tutores
SEGUNDA PARTE. SESIONES DE TUTORÍA
2. YO
1. Presentación: El saco de semillas
2. ¿Qué has hecho estos días?
3. Los rasgos del dormilón
4. ¿Tengo problemas?
5. Autoafirmaciones positivas
6. El rascacielos
3. YO Y MIS COMPAÑEROS
7. El poder de tu mirada
8. ¿Quién es quién?
9. Enviar «mensajes-yo»
10. Valorando a los demás
11. ¿Simpático = gracioso? (1ª sesión)
12. ¿Simpático = gracioso? (2ª sesión)
13. Los «tazos» desaparecidos (1ª sesión)
14. Los «tazos» desaparecidos (2ª sesión)
4. YO Y LA SOCIEDAD
15. Mi programación televisiva
16. ¡Viva el tiempo libre!
17. ¿Por qué pasan estas cosas?
18. El jardín de Epicuro
19. Carta al periódico
20. Control para el título de «persona»
21. Esta es mi opinión
5. ANEXOS
Anexo 1. Escala de autoconcepto en el medio escolar
Anexo 2. Cuestionario de valoración del comportamiento en clase
Anexo 3. ¿Qué he hecho estos días?
Anexo 4. Me considero
Anexo 5. El dormilón
Anexo 6. Listado de problemas personales
Anexo 7. Cambiar pensamientos negativos por positivos
Anexo 8. El rascacielos
Anexo 9. Hoja para el análisis de la comunicación no-verbal
Anexo 10. ¿Quién es quién?
Anexo 11. Escena para dramatización
Anexo 12. Yo en esta clase
Anexo 13. ¿Qué pasa en esta clase?
Anexo 14. Construcción de frases sobre el simpático y el gracioso
Anexo 15. Cuestionarios para preparar las intervenciones de
Anexo 16. Hoja de registro de las conclusiones
Anexo 17. Encuesta sobre el empleo de la televisión
Anexo 18. Curiosidades sobre la televisión
Anexo 19. Nuestra programación
Anexo 20. Sopa de letras
Anexo 21. Encuesta de juegos y diversiones
Anexo 22. Ficha de juegos y diversiones
Anexo 23. Máximas de Epicuro
Anexo 24. Máximas del consumo
Anexo 25. Guión para analizar las «cartas al director»
Anexo 26. Guión para buscar y analizar ideas en equipo
Anexo 27. Los problemas de esta clase
Anexo 28. Gráfica de mi autoconcepto
Anexo 29. Ideas de los alumnos
Anexo 30. Propuestas de los profesores
Anexo 31. Plantilla de trabajo: «El plan de?»
Anexo 32. Somos una «piña»? de compañeros
Bibliografía