Argumento de Jerry Lewis
Figura imprescindible del «entertainment» estadounidense del siglo xx, Jerry Lewis (1926) ha trabajado en Hollywood como actor, guionista, director y productor. Además, de forma paralela ha sido cantante, humorista, empresario de exhibición cinematográfica y de hostelería, actor teatral, estrella de la televisión, personaje de cómic, presentador de maratones benéficos y filántropo. Este libro analiza su trayectoria como cineasta y aspira a colocarlo en el lugar (justo) que le corresponde en el doble ámbito del análisis fílmico y de la historia del cine, atendiendo a su innegable modernidad textual. Sus películas esconden lecturas más interesantes y profundas de lo que muchas veces se ha visto, y efectúan una disección pertinente y muy divertida de los vicios y costumbres de una sociedad capitalista contemporánea en crisis. De «El botones» a «Smorgasbord», pasando por «El profesor chiflado», «El terror de las chicas» o «Tres en un sofá», el cine de Lewis como director revela su enorme creatividad y su condición de «autor total» («total filmaker»).0Agradecimientos.. Introducción.. El personaje.. La gestación de un personaje: hacia el isomorfismo.. Divorcio (de Martin) y encuentro (con Tashlin).. Cine libre: «El botones».. «El terror de las chicas»: Jerry en un falansterio femenino.. Inversión y subversión de la jerarquía: «Un espía en Hollywood».. La esquizofrenia como madurez: «El profesor chiflado».. La batalla de los sexos, versión Lewis y Tashlin.. «Jerry Calamidad»: Un «pigmalión» destructor y subversivo.. Disfraz y apariencia. «Las joyas de la familia», en la muerte del personaje.. América neurótica: «Tres en un sofá» y «La otra cara del gangster».. «One More Time»: Lewis sin Lewis.. «¿Dónde está el frente?»: El hombre más rico del mundo.. Regreso tardío al cine libre: «¡Dale fuerte, Jerry!»/«El loco mundo de Jerry».. Muerte, suicidio.. Filmografía.. Bibliografía.