Este manual permite estudiar con detenimiento dicho lenguaje y cada uno de sus elementos, así como tecnologías basadas en Java, tal y como pueden ser JavaScripts, las páginas JSP, los JavaBeans, etc. CAPÍTULO 1: Definición y componentes de los programas CAPÍTULO 2: Análisis de las tareas a realizar. CAPÍTULO 3: Elementos de un programa CAPÍTULO 4: Estructuras de control y mandato CAPÍTULO 5: Creación de Ordinogramas. CAPÍTULO 6: Pseudocódigo CAPÍTULO 7: Elementos y Técnicas de programación. BLOQUE II: Introducción a Java CAPÍTULO 8: Características de Java. CAPÍTULO 9: Descripción del lenguaje. CAPÍTULO 10: Clases en Java. CAPÍTULO 11: Programación de Applets. CAPÍTULO 12: Interfaz gráfico AWT (Abstract Window Toolkit). CAPÍTULO 13: Componentes y Eventos. CAPÍTULO 14: Menus. CAPÍTULO 15: Gráficos, Textos e Imágenes. Animaciones. CAPÍTULO 16: Interfaz de usuario con JFCSwing. CAPÍTULO 17: Componentes Swing. BLOQUE III: JavaBeans CAPÍTULO 18: JavaBeans: Estructura y Fundamentos. CAPÍTULO 19: Creación de JavaBeans. BLOQUE IV: Acceso a Base de datos CAPÍTULO 20: Lenguaje SQL. CAPÍTULO 21: JDBC -Acceso a bases de datos. BLOQUE V: Desarrollo de Páginas Wed con Java CAPÍTULO 22: Introducción a HTML. CAPÍTULO 23: Java Server Pages. CAPÍTULO 24: Documentos XML. CAPÍTULO 25: Gestión de Dominios de Internet. CAPÍTULO 26: Comunicación con sistemas remotos. CAPÍTULO 27: Ejemplo Comentado.
Introducción
Concepto de programa
Características de los programas
Programación
Diferentes paradigmas de la programación
Proceso en la programación
Lenguajes interpretados o compilados
Lenguajes compilados
Lenguajes interpretados
Compilación separada
Objetos
Identificadores
Datos
Constantes
Variables
Operadores
Expresiones
Sentencias
Programación modular
Diseño Top-Down (diseño descendente)
vs diseño ascendente
Programación Estructurada
Estructuras iterativas y condicionales
Representación gráfica de algoritmos
Ordinogramas
Diagramas de flujo mediante organigramas
Representación de algoritmos mediante peseudocódigo
Elementos del pseudocódigo
Estructuras básicas en pseudocódigos
Elementos auxiliares de programación
Algoritmos para la ordenación de tablas
Algoritmo de búsqueda en tablas
¿Qué es Java?
Compilador de Java, Java Virtual Machine
Estructura de un programa Java
Programación en Java
Estructuras de programación
Clases en Java, Variables y Operadores
Excepciones
Conceptos de Clase
Variables Miembro
Métodos o funciones Miembros
Constructores en Java
Destrucción de Objetos
Herencia
Permiso de Acceso
¿Qué es un Applet?
Características de los applets
Métodos de control
Inclusión de Applets en páginas HTLM
Paso de parámetros a un applet
Imágenes y Sonidos
Introducción
Creación de una Interface Gráfica de Usuario
Objetos event source y objetos event listener
Relación entre Componentes y Eventos
Interfaces Listener
Clases Adapter
Jerarquía de Componentes
Clase Component
Jerarquía de eventos
Clases EventObject y AWTEevent
Menus
Clase MenuShortcut
MenuComponent
Layout Managers
Capacidades gráficas del AWT
Clase Graphics
Gráficas Primitivas
Clases Graphics y Font
Clase FontMetrics
Clase Color
Imágenes
Animaciones
Introducción. Java Foundation Classes: Swing
Diferencias entre los componentes Swin
y los componentes AWT
Estructura y funcionamiento de un Programa Swing
Estructura de un Programa Swing
Componentes y su utilización
Creación de Diálogos: JoptionPane y Jdialog
Creación de Frames: Jframe
La clase JcheckBox
JcomboBox
Jslider
Componentes de Texto
Estructura
Componentes y contenedores
Introspección (Introspection)
Eventos (Events)
Propiedades (Properties)
Persistencia (Persistence)
Métodos de Acceso
El diseño en JavaBeans
Herramientas de Ensamblado de Beans
Paquetes de desarrollo de JavaBeans: BDK
Componentes que incorpora el BKD de JavaSoft
Desarrollo de JavaBeans
El paquete Java Bean
Escribir un Bean Sencillo
Introducción
Consultas de Selección
Criterios de Selección
Agrupamiento de Registros
Consultas de Acción
SubConsultas
Consultas de Unión Internas
Consultas de Unión Externas
Estructuras de las Tablas
Estrablecer una Conexión
Hacer la Conexión
Crear sentencias JDBC
Ejecutar Sentencias
Recuperar Valores desde una Hoja de Resultados
Utilizar el Método next
Utilizar los métodos getXXX
Utilizar Transacciones
Desactivar el modo Auto-entrega
Entregar una Transacción
Utilizar Transacciones para Preservar la integridad de los
Datos
Cuándo llamar al método rollback
Lenguaje HTML
Características del HTML. Estructura del HTML.
Etiquetas HTML
Elaboración de textos
Listas
Enlaces
Imágenes
Multimedia (vido, sonido, 3D.).
Tablas
Frames
GIFs animados
GIFs entrelazados y transparentes
Introducción
Sumario de Sintaxis
Plantilla de Texto: HTML estático
Elementos de Script JSP
Directivas JSP
Ejemplo: Usar Elementos de Script y Directivas
Variables Predefinidas
Acciones
Convenciones de Comentarios y Caracteres de Escape
Introducción
Documento XML
eXtensible Markup Lenguage (XML)
Parsers XML
Introducción
Clases de dominios
Dominios y Subdominios
Resolución de nombres y direcciones IP
Introducción
Conceptos básicos
Comunicación mediante el protocolo UDP
Comunicación mediante el protocolo TCP
Trabajo con URLs
AppletAgenda.java