Parte I. Semana 1: El lenguaje Java
1. Día 1: Empezar con Java
El lenguaje Java
Historia del lenguaje
Introducción a Java
Seleccionar una herramienta de desarrollo
La programación orientada a objetos
Objetos y clases
Atributos y comportamiento
Atributos de una clase de objetos
Comportamiento de una clase de objetos
Crear una clase
Ejecutar el programa
Organizar clases y el comportamiento de clases
Herencia
Creando una jerarquía de clases
Herencia en acción
Herencia simple y múltiple
Interfaces
Paquetes
Resumen
Preguntas y respuestas
Examen
Preguntas
Respuestas
Práctica certificada
Ejercicios
2. Día 2: El ABC de la programación
Instrucciones y expresiones
Variables y tipos de datos
Crear variables
Nombrar variables
Tipos de variables
Tipos de datos
Tipos de clases
Asignar valores a variables
Constantes
Comentarios
Literales
Literales de números
Literales booleanos
Literales de carácter
Literales String
Expresiones y operadores
Aritmética
Más sobre la asignación
Aumentar y disminuir
Comparaciones
Operadores lógicos
Precedencia de operador
Aritmética en cadena
Resumen
Preguntas y respuestas
Examen
Preguntas
Respuestas
Práctica certificada
Ejercicios
3. Día 3: Trabajar con objetos
Crear nuevos objetos
Usar new
Lo que hace new
Un apunte sobre la gestión de la memoria
Acceder y establecer clases e instancias variables
Obtener valores
Cambiar valores
Variables de clase
Métodos de llamada
Anidar llamadas de métodos
Métodos de clase
Referencias a objetos
Arrojar y convertir objetos y tipos primitivos
Moldear tipos primitivos
Moldear objetos
Convertir tipos primitivos a objetos y viceversa
Comparar valores de objeto y clases
Comparar objetos
Determinar la clase de un objeto
Resumen
Preguntas y respuestas
Examen
Preguntas
Respuestas
Práctica certificada
Ejercicios
4. Día 4: Listas, lógica y bucles
Arrays
Declarando variables Arrays
Crear objetos Array
Acceder a objetos Array
Cambiar elementos Array
Arrays multidimensionales
Instrucciones en bloque
Condicionales if
Condicionales switch
Bucles for
Bucles while y do
Bucles while
Bucles do-while
Escapar de los bucles
Bucles etiquetados
El operador condicional
Resumen
Preguntas y respuestas
Examen
Preguntas
Respuestas
Práctica certificada
Ejercicios
5. Día 5: Crear clases y métodos
Definir clases
Crear instancias y variables de clase
Definiendo variables de instancia
Variables de clase
Crear métodos
Definir métodos
La palabra clave this
Ámbito de variable y definiciones de método
Pasar argumentos a métodos
Métodos de clase
Crear aplicaciones Java
Clases de ayuda
Aplicaciones Java y argumentos de línea de comando
Pasando argumentos a aplicaciones Java
Manejar argumentos en su aplicación Java
Crear métodos con el mismo nombre, argumentos diferentes
Métodos constructores
Métodos constructores básicos
Llamar a otro método constructor
Sobrecargar métodos constructores
Sobrecargar métodos
Crear métodos que anulan métodos existentes
Llamar al método original
Anular constructores
Métodos de finalización
Resumen
Preguntas y respuestas
Examen
Preguntas
Respuestas
Práctica certificada
Ejercicios
6. Día 6: Paquetes, interfaces y otras características de clase
Modificadores
Control de acceso para métodos y variables
Acceso por defecto
Acceso privado
Acceso público
Acceso protegido
Comparar niveles de control de acceso
Control de acceso y herencia
Métodos de acceso
Variables estáticas y métodos
Clases finales, métodos, y variables
Variables
Métodos
Clases
Clases abstractas y métodos
Paquetes
Usar paquetes
Paquete completo y nombres de clase
La declaración import
Conflictos de nombres de clase
Una nota sobre Classpath y dónde se localizan las clases
Crear sus propios paquetes
Escoger un nombre de paquete
Crear la estructura de carpetas
Añadir una clase a un paquete
Paquetes y control de acceso de clase
Interfaces
El problema de la herencia simple
Interfaces y clases
Implementar y usar interfaces
Implementar interfaces múltiples
Otros usos de interfaces
Crear y extender interfaces
Nuevas interfaces
Métodos dentro de las interfaces
Extender interfaces
Crear un Storefront online
Clases interiores
Resumen
Preguntas y respuestas
Examen
Preguntas
Respuestas
Práctica certificada
Ejercicios
7. Día 7: Excepciones, aseveraciones e hilos
Excepciones
Clases de excepción
Gestionar excepciones
Comprobación de coherencia de excepción
Proteger código y coger excepciones
La oración finally
Declarar métodos que pueden arrojar excepciones
La oración throws
¿Qué expresiones debería arrojar?
Comunicar excepciones
throws y herencia
Crear y arrojar sus propias excepciones
Arrojar excepciones
Crear sus propias excepciones
Combinar throws, try y throw
Cuándo usar y cuándo no usar excepciones
Cuándo usar excepciones
Cuándo no usar excepciones
Mal estilo usando excepciones
Aseveraciones
Hilos
Escribir un programa con hilos
Una aplicación con hilos
Detener un hilo
Resumen
Preguntas y respuestas
Examen
Preguntas
Respuestas
Práctica certificada
Ejercicios
Parte II. Semana 2: La biblioteca de clase Java
8. Día 8: Estructuras de datos
Moverse más allá de los Arrays
Estructuras Java
Iterator
Conjuntos de bits
Vectores
Bucles en estructuras de datos
Pilas
Map
Tablas Hash
Genéricos
Resumen
Preguntas y respuestas
Examen
Preguntas
Respuestas
Práctica certificada
Ejercicios
9. Día 9: Trabajar con Swing
Crear una aplicación
Crear una Interfaz
Desarrollar un marco
Mostrar una página splash
Crear un componente
Añadir componentes a un contenedor
Trabajar con componentes
Iconos de imágenes
Etiquetas
Campos de texto
Áreas de texto
Paneles de desplazamiento
Casillas de comprobación y botones de radio
Grupos de casillas
Listas
Resumen
Preguntas y respuestas
Examen
Preguntas
Respuestas
Práctica certificada
Ejercicios
10. Día 10: Construir una interfaz Swing
Características de Swing
Ajustar el aspecto y la sensación
Cuadros de diálogo estándar
Cuadros de diálogo de confirmación
Cuadros de diálogo de entrada de datos
Cuadros de diálogo de mensaje
Cuadros de diálogo de opciones
Usar cuadros de diálogo
Deslizadores
Paneles de desplazamiento
Barras de herramientas
Barras de progreso
Menús
Paneles etiquetados
Resumen
Preguntas y respuestas
Examen
Preguntas
Respuestas
Práctica certificada
Ejercicios
11. Día 11: Organizar componentes en una interfaz de usuario
Distribución de la interfaz básica
Distribuir una interfaz
FlowLayout
BoxLayout
GridLayout
BorderLayout
Mezclar gestores de distribución
CardLayout
Usar CardLayout en una aplicación
GridBagLayout
Diseñar la cuadrícula
Crear la cuadrícula
Rellenar casillas y recuadros
Resumen
Preguntas y respuestas
Examen
Preguntas
Respuestas
Práctica certificada
Ejercicios
12. Día 12: Responder a la entrada de datos del usuario
EventListener
Ajustar los componentes
Métodos que manejan eventos
Trabajar con métodos
ActionEvent
FocusEvent
ItemEvent
KeyEvent
MouseEvent
MouseMotionEvent
WindowEvent
Usar clases de adaptación
Resumen
Preguntas y respuestas
Examen
Preguntas
Respuestas
Práctica certificada
Ejercicios
13. Día 13: Usar color, fuentes y gráficos
La clase Graphics2D
El sistema de coordenadas gráficas
Dibujar texto
Mejorar las fuentes y los gráficos con el antialiasing
Encontrar información de una fuente
Color
Usar objetos Color
Comprobar y ajustar los colores actuales
Dibujando líneas y polígonos
Espacios coordinados de dispositivo y usuario
Especificar los atributos de renderizado
Patrones de relleno
Ajustar una pincelada de dibujo
Crear objetos para dibujar
Líneas
Rectángulos
Elipses
Arcos
Polígonos
Dibujar objetos
Dibujar un mapa
Resumen
Preguntas y respuestas
Examen
Preguntas
Respuestas
Práctica certificada
Ejercicios
14. Día 14: Desarrollar aplicaciones Swing
Java Web Start
Usar Java Web Start
Crear un archivo JNLP
Dar soporte a Web Start en un servidor
Elementos adicionales JNLP
Seguridad
Descripciones
Iconos
Mejorar el rendimiento con SwingWorker
Resumen
Preguntas y respuestas
Examen
Preguntas
Respuestas
Práctica certificada
Ejercicios
Parte III. Semana 3: Programación Java
15. Día 15: Trabajar con entradas y salidas
Introducción a los streams
Usar un stream
Filtrar un stream
Manejar excepciones
Streams de byte
FileStream
FileInputStream
FileOutputStream
Filtrar un stream
Filtros Byte
Streams en el buffer
Streams de entrada de consola
Streams de datos
Streams de carácter
Leer archivos de texto
Escribir archivos de texto
Archivos y filtros de nombre de archivos
Resumen
Preguntas y respuestas
Examen
Respuestas
Práctica certificada
Ejercicios
16. Día 16: Serializar y examinar objetos
Serialización de objeto
ObjectOuputStream
ObjectInputStream
Variables transitorias
Comprobar los campos serializados de un objeto
Inspeccionar clases y métodos con reflexión
Inspeccionar y crear clases
Trabajar con cada parte de una clase
Inspeccionar una clase
Resumen
Preguntas y respuestas
Examen
Preguntas
Respuestas
Práctica certificada
Ejercicios
17. Día 17: Comunicar a través de Internet
Conexión de red en Java
Abrir un stream en la red
Sockets
Servidores Socket
Diseñar una aplicación servidor
Probar el servidor
El paquete java.nio
Buffers
Buffers de byte
Conjunto de caracteres
Canales
Canales de red
Servidores y clientes socket que no se bloquean
Resumen
Preguntas y respuestas
Examen
Preguntas
Respuestas
Práctica certificada
Ejercicios
18. Día 18: Acceder a bases de datos con JDBC
Conectividad de bases de datos Java
Drivers de la base de datos
El puente JDBC-ODBC
Conectar a un origen de datos ODBC
Recuperar datos de una base de datos usando SQL
Escribir datos a una base de datos usando SQL
Moviéndose a través de conjuntos de resultados
Drivers JDBC
Resumen
Preguntas y respuestas
Examen
Preguntas
Respuestas
Práctica certificada
Ejercicios
19. Día 19: Leer y escribir fuentes RSS
Usar XML
Diseñar un dialecto XML
Procesando XML con Java
Procesar con XOM
Crear un documento XML
Modificar un documento XML
Dar formato a un documento XML
Evaluar XOM
Resumen
Preguntas y respuestas
Examen
Preguntas
Respuestas
Práctica certificada
Ejercicios
20. Día 20: Servicios Web XML
Introducción a XML-RPC
Comunicar con XML-RPC
Enviar una solicitud
Responder a una solicitud
Escoger una implementación XML-RPC
Usar un servicio Web XML-RPC
Crear un servicio Web XML-RPC
Resumen
Preguntas y respuestas
Examen
Preguntas
Respuestas
Práctica certificada
Ejercicios
21. Día 21: Escribir servlets y páginas de servidor Java
Usar servlets
Desarrollar servlets
Usar cookies
Usar sesiones
JSP
Escribir una página JSP
Usar expresiones
Usar scriptlets
Usar declaraciones
Crear una aplicación Web
Librería de etiquetas estándar JSP
Resumen
Preguntas y respuestas
Examen
Preguntas
Respuestas
Práctica certificada
Ejercicios
Parte IV . Apén A. Uso del Java Development Kit
Elección de un Java Development Kit
Instalación del Java Development Kit
Instalación para Windows
Configuración del Java Development Kit
Uso de una interfaz de línea de comandos
Abrir carpetas en MS-DOS
Crear carpetas en MS-DOS
Ejecución de programas en MS-DOS
Corrección de errores de configuración
Configuración de PATH en Windows 98 o ME
Configuración de PATH en Windows NT, 2000, y XP
Usar un editor de texto
Crear un programa de muestra
Compilación y ejecución del programa en Windows
Configurar la variable CLASSPATH
Configuración de Classpath en Windows NT, XP, 2000 o 2003
Solución de problemas de la instalación B. Programación con el Java Development Kit
Visión general del JDK
El intérprete de Java
El compilador javac
El navegador appletviewer
La herramienta de documentación javadoc
La herramienta de archivos jar
El depurador jdb
Depuración de aplicaciones
Depuración de subprogramas
Comandos de depuración avanzados
&n C. Contenido del CD-ROM
Instrucciones de la instalación para Windows
Instrucciones de instalación para UN alfabético