Argumento de Java 2. J2se 1.4 (edición Especial)
Java 2 Plataform, Standard Edition es la tecnología básica para muchos estilos diferentes de desarrollo de software, incluidos applets, aplicaciones clientes y aplicaciones servidores individuales. Java es, desde su diseño, un lenguaje capaz de superar las diferencias que hay entre los ordenadores de una red heterogénea, al ser independiente del sistema operativo. La última versión de J2SE incorpora nuevas funciones, un mayor rendimiento y mejoras de escalabilidad que rep un paso adelante para la tecnología Java. Con la versión 1.4, podrá utilizar la tecnología Java para desarrollar aplicaciones más complicadas con menos esfuerzo y en menos tiempo. Permite aplicaciones escalables y de gran rendimiento para su implantación en cualquier plataforma. El contenido de este libro, le aportará de una manera sencilla los conocimientos generales precisos, tales como la metodología, diseño y herramientas para llevar a cabo el desarrollo de cualquier aplicación en Java 2. Está orientado incluso para aquellos usuarios que no conocen ningún otro lenguaje de programación. En este libro se propone como método didáctico la construcción de sentencias a modo de frases hechas en un principio, para posteriormente ser explicadas en detalle. El CD-ROM adjunto contiene los ejemplos desarrollados a lo largo del libro, así como, la última versión de J2SE.0Introducción Cómo usar este libro 1. Introducción al lenguaje Java 1.1. Introducción 1.2. Historia del lenguaje Java 1.3. El papel del lenguaje Java en la informática del año 2000 1.4. Java 2 1.5. La documentación de Java 2 1.6. El entorno de desarrollo de Java 2 1.7. Mi primera aplicación en el lenguaje Java 1.8. Nueva funcionalidad en la versión J2SE 1.4 2. Las variables en el lenguaje Java 2.1. Introducción 2.2. Las variables en el lenguaje Java 2.3. Las variables primitivas en Java 2.3.1. Los datos simples ordinales o enteros en el lenguaje Java 2.3.2. Los datos simples reales en el lenguaje Java 2.3.3. Las variables boolean y char 2.4. Nombres de las variables 2.5. Literales numéricos 2.6. Ámbito de existencia de las variables 2.7. La clase String 3. Operadores en el lenguaje Java 3.1. Introducción 3.2. Los operadores y las expresiones en el lenguaje Java 3.2.1. Operadores aritméticos 3.2.2. Operadores de relación 3.2.3. Operadores lógicos 3.2.4. Operadores de asignación 3.2.5. Operador instanceof 3.2.6. Prioridad en la ejecución de los operadores 3.3. La documentación interna de un programa 3.4. Clases envolventes de las variables numéricas primitivas 3.4.1. Clases BigInteger y BigDecimal 3.5. Laboratorio de Java 3.5.1. Enunciado 3.5.2. Solución al laboratorio 3.5 4. Control de flujo de un programa 4.1. Introducción 4.2. Introducción al control de flujo en un programa de Java 4.3. Estructuras de control de flujo 4.4. Ejecución condicionada de una sentencia :if ... else 4.5. Control de flujo en bloques alternativos 4.5.1. La estructura de control de flujo if ... else if 4.5.2. La estructura de control de flujos witch ... case 4.6. Los bloques repetitivos 4.6.1. Introducción al uso de bloques repetitivos 4.6.2. Bloques repetitivos con contador; la sentencia for(;;) 4.6.3. Bloques repetitivos condicionados por la evaluación de la condición al final del bloque: la sentencia do{...}while(...) 4.6.4. Bloques repetitivos condicionados por la evaluación de la condición al inicio del bloque: la estructura while(...){...} 4.6.5. Sentencias break y continue 4.7. Laboratorio de Java 4.7.1. Enunciado 4.7.2. Solución al laboratorio 4.7 4.8. Laboratorio de Java 4.8.1. Enunciado 4.8.2. Solución al laboratorio 4.8 4.9. Laboratorio de Java 4.9.1. Enunciado 4.9.2. Solución al laboratorio 4.9 4.10. Laboratorio de Java 4.10.1. Enunciado 4.10.2. Solución al laboratorio 4.10 4.11. Laboratorio de Java 4.11.1. Enunciado 4.11.2. Solución al laboratorio 4.11 5. Entradas y salidas a la consola del sistema 5.1. Introducción 5.2. Escritura de datos en la consola del sistema 5.3. Lectura de los argumentos de la línea de comandos del sistema 5.4. Lectura de datos a través de la consola del sistema 5.5. Lectura de datos a través de la consola del sistema con validación 5.6. Laboratorio de Java 5.6.1. Enunciado 5.6.2. Solución al laboratorio 5.6 5.7. Laboratorio de Java 5.7.1. Enunciado 5.7.2. Solución al laboratorio 5.7 5.8. Laboratorio de Java 5.8.1. Enunciado 5.8.2. Solución al laboratorio 5.8 6. Arrays en el lenguaje Java 6.1. Introducción 6.2. Concepto de array 6.3. Declaración de arrays 6.4. Construcción de arrays 6.5. Ejemplos de utilización de arrays 6.6. Laboratorio de Java 6.6.1. Enunciado 6.6.2. Solución al laboratorio 6.6 6.7. Laboratorio de Java 6.7.1. Enunciado 6.7.2. Solución al laboratorio 6.7 6.8. Laboratorio de Java 6.8.1. Enunciado 6.8.2. Solución al laboratorio 6.8 6.9. Laboratorio de Java 6.9.1. Enunciado 6.9.2. Solución al laboratorio 6.9 6.10. Laboratorio de java 6.10.1. Enunciado 6.10.2. Solución al laboratorio 6.10 7. Clases y objetos del lenguaje Java 7.1. Introducción 7.2. Concepto de clase y objeto 7.3. La referencia this 7.4. Paquetes y clases 7.4.1. Clases estándar de Java 7.4.2. Tipos de Clases 7.5. Clases internas 7.5.1. Clases anidadas estáticas 7.5.2. Clases internas o clases miembro 7.5.3. Clases internas locales 7.6. Laboratorio de Java 7.6.1. Enunciado 7.6.2. Solución al laboratorio 7.7 7.7. Laboratorio de Java 7.7.1. Enunciado 7.7.2. Solución al laboratorio 7.8 8. Métodos y atributos 8.1. Introducción 8.2. Los métodos y los atributos 8.2.1. Objetos como almacén de datos 8.3. Tipos de métodos según el retorno que genera 8.4. Paso de argumentos a métodos 8.5. Tipos de acceso a métodos y atributos 8.6. Métodos estáticos de la clase principal 8.7. Igualdad de referencia de objetos 8.8. Laboratorios de Java 8.8.1. Enunciado 8.8.2. Solución al laboratorio 8.8.1 8.8.3. Enunciado 8.8.4. Solución al laboratorio 8.8.3 8.8.5. Enunciado 8.8.6. Solución al laboratorio 8.8.5 9. Control de excepciones 9.1. Introducción 9.2. Concepto de excepción 9.3. Captura de las excepciones 9.4. Cómo se procesan excepciones con try catch 9.5. Generación de excepciones; sentencia throw 9.6. Excepciones personalizadas 9.7. Laboratorios de Java 9.7.1. Enunciado 9.7.2. Solución al laboratorio 9.7 9.7.3. Enunciado 9.7.4. Solución al laboratorio 9.7.3 9.7.5. Enunciado 9.7.6. Solución al laboratorio 9.7.5 9.7.7. Enunciado 9.7.8. Solución al laboratorio 9.7.7 10. Entrada y salida a ficheros 10.1. Introducción 10.2. Introducción a la escritura y lectura de ficheros 10.3. La clase File 10.4. Las clases Reader y Writer 10.5. Las clases InputStream y OutputStream 10.6. Ficheros de acceso directo o aleatorio 10.7. Serialización 10.8. Laboratorio de Java 10.8.1. Enunciado 10.8.2. Solución al laboratorio 10.8 10.9. Laboratorio de Java 10.9.1. Enunciado 10.9.2. Solución al laboratorio 10.9 10.10. Laboratorio de Java 10.10.1. Enunciado 10.10.2. Solución al laboratorio 10.10 11. Hilos de ejecución (Threads) 11.1. Introducción 11.2. Concepto de proceso e hilo de ejecución 11.3. Sincronización de hilos 11.4. Métodos de la clase Thread 11.5. Métodos wait y notify 11.6. Prioridades de ejecución de hilos 11.7. Ejecución de un proceso externo 12. Herencia y clases de tipo interface 12.1. Introducción 12.2. Concepto de herencia 12.3. Métodos sobrecargados 12.4. Concepto de interface 12.5. Definición de una interface 12.6. Instrumentación de una interface 12.7. Interface simple 12.8. Interface compleja 13. Listas, pilas, colecciones y otras utilidades 13.1. Introducción 13.2. El paquete java.util 13.3. La clase Vector 13.4. La clase Stack 13.5. La clase Hashtable 13.6. La clase HashSet 13.7. La clase LinkedList 13.8. La clase TreeMap 13.9. La clase StringTokenizer 13.10. La clase Date y GregorianCalendar 13.11. La clase Random 13.12. La clase Math 13.13. La clase Cipher 14. Invocación de métodos remotos 14.1. Introducción 14.2. Arquitectura distribuida 14.3. Aplicaciones con RMI 14.4. Aplicación servidora 14.5. Aplicación cliente 15. Comunicación a través de sockets 15.1. Introducción 15.2. Concepto de socket 15.3. Comunicaciones en Internet 15.4. La librería java.net 15.5. Investigación de una dirección IP 15.6. Creación de una conexión a través de un socket 15.7. Enviar y recibir datos a través de un socket 15.8. Socket escuchador de conexiones 15.9. Conexión con una dirección de Internet URL 16. Introducción a la interfaz gráfica 16.1. Introducción 16.2. Introducción a la construcción de una interfaz gráfica 16.3. La ventana elemental 16.4. Diseño de la interfaz gráfica del usuario 16.5. Métodos de la clase Component 16.6. Captura de eventos sobre componentes 16.7. Construcción de una interfaz en dos fases 16.8. Componentes Swing 16.9. Laboratorio de Java 16.9.1. Enunciado 16.9.2. Solución al laboratorio 16.9 17. Interfaz gráfico con applets 17.1. Introducción 17.2. Los applets y el HTML 17.3. Estructura básica de un applet 17.4. Distribución de componentes por diseños predefinidos 17.5. Componentes distribuidos libremente 17.6. Casillas de activación (Check Box) 17.7. Casillas de activación (Radio Button) 17.8. Listas desplegables y cuadros de listas 17.9. Las clases Canvas y Graphics 17.10. La clase Image 18. Los servlets 18.1. Introducción 18.2. Concepto de servlet 18.3. Servidor Java Web Server 2 18.4. Estructura de un servlet 18.5. Servlets como respaldo de un formulario HTML 19. Acceso a bases de datos 19.1. Introducción &n alfabético